El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, sugirió este jueves que su par venezolano, Nicolás Maduro, convoque nuevas elecciones para despejar las dudas sobre los cuestionados resultados que lo dieron por reelecto para un tercer periodo en los comicios de julio.
Maduro “podría intentar hacer un llamado al pueblo de Venezuela, tal vez incluso convocar un programa electoral, establecer criterios para la participación de todos los candidatos […] y dejar que observadores de todo el mundo vayan a ver las elecciones”, afirmó en una entrevista en una radio local.
Lula agregó que “aún no” reconoce los resultados que dio el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, que proclamó a Maduro reelecto con 52% de los votos, sin presentar públicamente las actas de los centros de votación.
La oposición denunció ese proceso como un fraude y divulgó actas electorales que dan como amplio triunfador a su candidato, Edmundo González Urrutia.
Maduro “sabe que debe una explicación a la sociedad brasileña y al mundo, él sabe eso”, dijo el mandatario izquierdista, considerado cercano al presidente venezolano.
“Hay que presentar los datos”, pero por un organismo “confiable”, señaló.
“El Consejo Nacional Electoral, que tiene gente de la oposición, podría serlo, pero [Maduro] no los envió al Consejo, los envió a su corte suprema”, dijo Lula.
No tan rápido
No obstante, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expresó este jueves que no ve “prudente” pedir ahora nuevas elecciones en Venezuela como solución a la crisis.
“Vamos a ver qué resuelve el tribunal. Es que no creo que sea prudente el que nosotros de afuera, un gobierno extranjero, sea quien sea, opinemos sobre algo que corresponde resolver a los venezolanos”, declaró el mandatario en su conferencia matutina.
López Obrador aseguró que no ha hablado con el presidente de Brasil, más allá de la conversación que tuvieron el 1º de agosto ellos y el mandatario de Colombia, Gustavo Petro, sobre el tema. Y reiteró que la postura de México es esperar a que resuelva el tribunal electoral.
“Vamos a esperar a que los órganos electorales de ese país decidan, vamos a actuar con prudencia”, insistió.
Con información de AFP y EFE