El nuevo presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, visitará Argentina, China, Portugal y Estados Unidos durante los primeros meses de su mandato. El primer destino del mandatario será Buenos Aires, con motivo de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). 

Esta cita está marcada para el 23 y 24 de enero y, además, ya se oficializó la reunión entre Lula y el presidente argentino, Alberto Fernández. “El 23 de enero nos encontraremos en Argentina para avanzar con acciones concretas e institucionalizar esta relación”, escribió Fernández en Twitter. 

El mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, invitó a Lula el pasado domingo a venir a Uruguay antes o después de la cumbre de Celac. Sin embargo, el gobierno brasileño no ha oficializado la visita; fuentes de Presidencia aseguraron a Montevideo Portal que hasta ahora no tienen una respuesta definitiva. 

El expresidente del Frente Amplio José Mujica, quien acompañó a Lacalle a la asunción de Lula junto al exmandatario colorado Julio María Sanguinetti, dijo a M24 que el brasileño “va a pasar va a estar algunas horas en Uruguay”. 

De igual forma, hasta ahora el Ministerio de Relaciones Exteriores no tiene confirmación de que efectivamente sea así.