El exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva lidera el escrutinio con un 53,9 % de los votos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Brasil, según los primeros resultados oficiales, divulgados cuando ha sido escrutado un 0,15 % del censo.
Los primeros datos del Tribunal Superior Electoral (TSE) sitúan en segundo lugar, con 46,1 %, al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien aspira a su reelección.
En la primera vuelta de las presidenciales, realizada el 2 de octubre, Lula fue el más votado, con el 48,4 % de los sufragios, mientras que el líder de la ultraderecha brasileña obtuvo el 43,2 % de los votos, un resultado mejor que el proyectado por las encuestas.
Según el último sondeo divulgado el sábado, el dirigente progresista cuenta con un 49 % de los apoyos, frente al 45 % que obtendría el líder ultraderechista, con lo que estarían cerca del empate técnico al estar en el límite del margen de error, que es de dos puntos.
Un total de 156,5 millones de electores fueron llamados hoy a las urnas para elegir, además del presidente, a 12 de los 27 gobernadores que fueron a balotaje tras no haber obtenido más del 50 % de los votos en la primera vuelta de las elecciones, celebrada el pasado 2 de octubre.
EFE