El ex mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, candidato favorito para las elecciones de octubre, afirmó este martes que el presidente Jair Bolsonaro está “poseído por el demonio” y que sus “mentiras” no lo mantendrán en el poder, en el arranque de la campaña.

“Si hay alguien poseído por el demonio ese es Bolsonaro”, exclamó el líder del Partido de los Trabajadores (PT), en un acto de enorme simbolismo a las puertas de la fábrica de Volkswagen, en São Bernardo do Campo, su cuna política y donde en la década de 1970 se hizo conocido como líder sindical.

Lula acusó al gobierno de Bolsonaro de “no preocuparse por el empleo” y carecer de “una política económica” para un país que sufre con una inflación del 10 % y que cuenta con unos 10 millones de personas en busca de trabajo (9,3 %).

Rodeado de cientos de trabajadores metalúrgicos y representantes sindicales, el antiguo tornero mecánico calificó de “fariseo” y “genocida” al líder ultraderechista, quien aparece segundo en los sondeos, a unos 15 puntos de distancia de Lula, que tiene cerca del 45 % de los apoyos.

“Este país no puede tener un presidente que nadie quiere recibirlo, que miente siete veces por día, que miente a los evangélicos [...]. Está intentando manipular la buena fe de las personas que van a la iglesia”, denunció Lula, ante los mensajes que circulan en grupos bolsonaristas que aseguran que cerrará los templos religiosos si vuelve al poder.

“No habrá mentiras, ni fake news que lo mantengan gobernando este país”, sentenció el ex jefe de Estado (2003-2010), entre los vítores de sus simpatizantes.

Asimismo, el ex líder sindicalista se emocionó cuando prometió que “la historia de Brasil va a cambiar” porque “ya no habrán más niños pidiendo limosna en la calle”.

“No queremos un gobierno que distribuya armas, queremos libros; no queremos un gobierno de odio, queremos uno de amor”, expresó.

Este martes arrancó oficialmente la campaña para las elecciones del 2 de octubre, para las que todos los sondeos prevén una victoria de Lula con cerca del 45 % de los apoyos, frente al 30 % que obtendría Bolsonaro, que inició la carrera presidencial en la ciudad de Juiz de Fora, donde sufrió un atentado durante un mitin en 2018.

EFE