El Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo anunció que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva aceptó la invitación de su homólogo, Luis Lacalle Pou, y visitará Uruguay el próximo 25 de enero.
Desde esa cartera se comunicó que los cancilleres de ambos países, Francisco Bustillo y Mauro Vieira, se encuentran trabajando en la agenda del encuentro bilateral.
Tras aceptar la invitación del Presidente @LuisLacallePou????, su homólogo de Brasil???? @LulaOficial visitará Uruguay el próximo 25 de enero.
— Cancillería Uruguay ???? (@MRREE_Uruguay) January 6, 2023
Ambos Cancilleres ???????? se encuentran trabajando en la agenda de este encuentro bilateral. pic.twitter.com/DbzYPHnz07
El 1º de enero, día de la asunción presidencial de Lula, el presidente uruguayo, acompañado de sus predecesores, José Mujica y Julio María Sanguinetti, y del canciller Bustillo, viajaron a Brasilia a saludar al líder del Partido de los Trabajadores (PT).
El Gobierno del flamante presidente brasileño anunció el jueves que Lula visitará Argentina, China, Portugal y Estados Unidos durante los primeros meses de su mandato, siendo su primer destino Buenos Aires, para asistir a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realizará el 23 y 24 de enero.
El primer día de su viaje a Argentina mantendrá un encuentro con Alberto Fernández para “avanzar con acciones concretas e institucionalizar esta relación”, según anunció el mandatario argentino.
El mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, había invitado a Lula el pasado domingo a venir a Uruguay antes o después de la cumbre de Celac. Sin embargo, el Gobierno brasileño no oficializó la visita hasta hoy.
El expresidente Mujica dijo el jueves —antes que se tuviera confirmación de Brasilia— a M24 que el brasileño “va a pasar, va a estar algunas horas en Uruguay”.