El director general de la Secretaría del Ministerio del Interior, Luis Calabria, presentó la renuncia a su cargo esta tarde.
Calabria deja su puesto luego de que MVD Noticias informara este miércoles que él y familiares se atendieron en el Hospital Policial, y dos días más tarde de que el presidente Luis Lacalle Pou dijera que desconocía si alguna autoridad de gobierno se atendía en ese centro de salud. "No lo puedo asegurar... ¿pero saben de alguien ustedes? Supongo que no, espero que no. Espero más que supongo", respondió consultado por la prensa sobre las supuestas irregularidades en las que incurrió el ex director general de la Secretaría del Ministerio del Interior y actual senador Charles Carrera.
Además, en el mismo centro de salud el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, y su asesor, Andrés Capretti, se hisoparon dos veces y recibieron seguimiento telefónico tras haber dado positivo por coronavirus. Heber dijo a Montevideo Portal que en su caso fueron dos "hisopados de urgencia".
Capretti fue en la misma línea alegando que se hisopó como hizo en otros prestadores. "Nunca tuve una consulta ni retiré medicación en el Hospital Policial", agregó.
Fuentes del gobierno informaron a Montevideo Portal que los familiares de Calabria también se hisoparon en ese centro de salud.
En su carta de renuncia, el jerarca informa que se realizó en ese centro de salud una consulta oftalmológica.
“Por estos días se ha sucitado una polémica por la utilización de los servicios del Hospital Policial por parte de los ciudadnaos civiles, ajenos a la vida insitucional del Ministerio, y también, por la utilización por parte de cargos políticos que si bien están relacionados al Inciso, no dejan de tener esa condición de civil. En mi caso, el día 1 de julio de este año, tuve una consulta oftalmológica. Más allá de las resultancias de la discusión pública que ese hecho pueda generar, al considerarlo un error de valoración, pero que puede utilizarse en este tiempo para impactar frente a la gestión de gobierno, frente a mi persona y mi familia, es que vengo a presentarle la renuncia al cargo de director general del Ministerio del Interior", indica la carta que presentó el exjerarca dirigida al presidente Luis Lacalle Pou y que publicó en su cuenta de Facebook.
Agregó que ha dedicado su "vida al servicio público dedicando mis mayores esfuerzos para mejorar la vida de mis compatriotas". "Tuve la oportunidad gracias a su confianza, de haber podido cumplir tareas en el Ministerio del Interior junto al Ministro Luis Alberto Heber, y a quien fuera mi líder político, el Dr. Jorge Larrañaga".
Finaliza: "Sin otro particular, saluda atentamente Luis Fernando Calabria Barreto".
Nadie pidió su renuncia
El Ministerio del Interior informó este miércoles que los jerarcas se habían hecho un hisopado, pero negaron que se hubieran atendido en el Hospital Policial.
El director de Convivencia y Seguridad Ciudadana de la cartera, Santiago González, dijo a Montevideo Portal que "nadie le pidió la renuncia" a Calabria.
"Eso quiero dejar en claro. Nadie le pidió el puesto, ni siquiera hubo un llamado", agregó. Explicó que la "presión y las críticas" provocaron que Calabria abandora el cargo.
"En un sistema político que cada vez se va más al barro es difícil mantenerse", sentenció.
La bancada de senadores de la coalición anunció que promoverá una comisión investigadora sobre las gestiones de Carrera en Interior: la atención a un familiar suyo en ese centro de salud es uno de los temas previstos a estudiar.