El instituto de investigación y formación económica Cuesta Duarte, que pertenece al Pit-Cnt, publicó un informe con los datos salariales al cierre de 2023 y destacó que el salario real creció 3,7% con respecto al 2022.
De todas maneras, la publicación es crítica al señalar que se sigue “sin recuperar todo lo perdido desde el 2020 a la fecha”.
La información surge de la sistematización de los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el Índice Medio de Salarios correspondiente a diciembre de 2023.
Además de hacer una evaluación interanual, el documento hace énfasis en la comparación entre los datos del último trimestre del 2023 con el mismo período del 2022.
En este sentido, la conclusión es que el período octubre-diciembre del 2023 fue 4% mejor que el mismo período del año anterior.
Esto, según detallan, se explica por un crecimiento salarial de 9,3% y una inflación de 5,1%.
Considerando el promedio de los 12 meses de 2023, según el centro de investigación del Pit-Cnt, el salario real medio se ubicó 3,7% por encima de su nivel de 2022 y 0,2% por debajo del valor de 2019.
“En la referencia a promedios anuales, se trata del primer año de incremento de poder de compra del salario medio, luego de tres años de caída”, expresa el análisis.
El texto, incluye una valoración positiva de este incremento. “Sin embargo, ampliando aún más la mirada, el escenario ya no es tan positivo”, agrega y explica: “Si se toma como referencia el salario promedio del 2019, es decir el último año del gobierno anterior, los trabajadores han perdido mucho más de lo que han ganado”.
El informe del Cuesta Duarte expresa que “de los 46 meses transcurridos desde marzo de 2020 hasta diciembre de 2023, en 40 de ellos el salario real medio se ubicó por debajo de la referencia de 2019 mientras que solamente en los últimos seis meses se ubicó por encima”.
En un artículo sobre el tema publicado en la web del instituto se amplía con un ejemplo: “Un trabajador que en 2019 cobraba $40.000 y su salario evolucionó igual que el Índice Medio de Salarios (IMS); en suma, perdió $44.600 y tan solo recuperó un acumulado de $1.420”.
El escrito de la web critica que “hubo decisiones de la actual administración que llevaron a que el salario se recuperara mucho más lento que el Producto Bruto Interno (PBI)”, pese a reconocer el impacto de la pandemia en la economía uruguaya.
La nota también incluye declaraciones del economista del Cuesta Duarte Bruno Giometti, quien afirmó: “Se generó un espacio de casi dos años, entre mediados de 2021 y finales del 2022, donde el salario estuvo en situación de caída, mientras que la economía se había recuperado en sus niveles anteriores”.
“En esa brecha, se generó una transferencia de ingresos que hemos cuantificado en el entorno de 2000 millones de dólares, que pasaron del trabajo a los sectores del capital”, agregó Giometti.
Por último, el informe elabora una proyección para los próximo 18 meses, en donde se detalla que, a la fecha, “aproximadamente tres cuartas partes de las ramas de actividad privadas tienen resoluciones de Consejos de Salarios que prevén ajustes semestrales desde julio de 2023 hasta junio de 2025”. “Hay otros sectores que aún tienen mesas de negociación abiertas, por lo que su evolución es incierta”, agrega.
Y si bien se espera “que en el segundo semestre del año” haya un crecimiento de la inflación, “esto no impedirá que el salario real continúe con una variación interanual positiva”. “Pero será más moderada que la ocurrida el año pasado”, concluye.