El expresidente José Mujica se metió de lleno en la campaña electoral este viernes, luego de que fuera divulgado un video en el que cuestionaba que el actual gobierno había congelado “los salarios y jubilaciones 40 meses”.
“Este gobierno dijo que no ponía impuestos. Querido, 40 meses con los salarios y las jubilaciones congeladas. Ese fue un impuesto de hecho de millones de dólares que pagó el pueblo trabajador. Y nunca se lo devolvieron ni se lo van a devolver. Lo perdió definitivamente. Porque la vida se iba encareciendo al 4%, 5% anual y no había ajuste”, afirmó Mujica en el audiovisual divulgado desde la cuenta de X del Movimiento de Participación Popular (MPP).
La afirmación del líder del Frente Amplio provocó la reacción de varios dirigentes del oficialismo. Entre ellos, de la senadora reelecta Graciela Bianchi y del exministro de Trabajo, Pablo Mieres.
Mientras Mieres sostuvo que lo que afirmó Mujica es “mentira”, Bianchi manifestó indignación.
“Un moribundo Mujica. Me da pena y me indigna, porque es un problema de dignidad humana, que lo saquen y lo entren, le ponen los dientes, le sacan los dientes, cuando lo necesitan para dar lástima”, expresó en conferencia de prensa en Florida, en video consignado por Canal TV Florida.
En respuesta, se divulgó también este viernes un video de Mujica acompañado de su guardaespaldas personal (Javier Turco Hernández) manejando un tractor en su chacra de Rincón del Cerro. El momento fue divulgado por Eduardo Preve.
Según supo Montevideo Portal, Mujica no estaba sobre su clásico tractor verde porque estaba averiado y consiguió que le prestarán el que está manejando en las imágenes.
En abril de este año, Mujica informó que tenía cáncer de esófago. Si bien el tratamiento ha sido favorable, el expresidente ha tenido problemas para alimentarse y eso ha perjudicado su estado de salud en los últimos meses.