El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, el de Salud Pública, Daniel Salinas, el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep), Robert Silva, se reunieron este martes para tomar definiciones sobre los protocolos aplicados en los centros educativos tras el anuncio del presidente Luis Lacalle Pou donde informó que se decretará el final de la emergencia sanitaria.
Las autoridades de la educación anunciaron en primer lugar que se eliminarán todas las cuarentenas en centros educativos a partir del próximo martes 19 de abril, primer día de clases luego de Semana de Turismo (o Santa). Según dijeron, sólo deberán hacer cuarentena aquellos alumnos que sean covid positivo confirmado.
El titular de la cartera de Educación y Cultura calificó, en declaraciones consignadas por radio Monte Carlo, como “gran noticia” y que con estas medidas se está volviendo a una situación de “normalidad” en todos los centros a partir del lunes después de turismo.
Consultado por la prensa de qué ocurre en caso de que se detecte un brote (dos casos o más con nexo epidemiológico), que por protocolo deberían hacer cuarentena, las autoridades señalaron que los alumnos no deberán hacer nada y que el grupo continuará funcionando normalmente.
Da Silveira explicó, además, que ya no se hablará de brote, sino de personas que puedan tener síntomas. En caso de ser sintomático se recomienda que la persona no asista a clase y en el caso de que lo haga, porque la sintomatología es leve, que use tapabocas.
“Creo que estamos llegando a la etapa final de un camino que hemos transitado desde el año 2020 cuando empezamos a aprobar los protocolos de funcionamiento en el marco de una pandemia. Hay que seguir cuidándonos, el gobierno resolvió levantar la emergencia sanitaria y eso es una buena noticia para el país y para la educación en particular. Lo último que nos quedaba es el tema de las cuarentenas cuando existía un brote en una clase y eso no va a haber más cuarentena. Sí el niño que tiene síntomas no tiene que concurrir y los restantes también se recomienda en mayor medida el uso de tapabocas para el caso de que esté el brote”, sostuvo Silva, y comentó que desde el comienzo de clases se detectaron 1.900 casos entre funcionarios docentes, no docentes y alumnos.
“Acá vamos a continuar con un protocolo que tiene recomendaciones, por ejemplo, la ventilación. Si hay escasa ventilación y hay muchos estudiantes en el aula, el uso recomendado de tapabocas. Lo mismo para cuando hay aglomeración, cuando van en el transporte escolar, todas esas medidas”, sostuvo.
“En cuanto a la alimentación ustedes saben que hemos venido desarrollando normalmente en todas las escuelas, en los centros educativos de medias se ha desarrollado normalmente, nosotros tenemos protocolos en los comedores, que se van a flexibilizar en la medida que no van a tener tanta distribución en turnos”, agregó.
En tanto, el titular del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) aseguró que se mantendrá la obligatoriedad del uso de tapabocas para aquellos funcionarios que manipulen alimentos que son dirigidos hacia el alumnado. “Ese es el único caso que durante un tiempo el uso de tapabocas va a ser obligatorio. En el resto de los casos es una recomendación, pero no es obligación”, indicó.
“La realidad es dinámica, como siempre, de todos modos la gran noticia es que hoy, con estas medidas, se está cerrando un período de excepción que vivió nuestra enseñanza durante dos años, que fue difícil y creo que es el momento de agradecer. A los docentes, a los funcionarios no docentes, a la familia y a los alumnos por la responsabilidad y serenidad con la que se manejaron durante estos dos años y creo que ellos se llevan el mérito principal de los buenos resultados comparativos que hemos conseguido tener durante todo este período tan difícil”, concluyó da Silveira.