Durante su discurso de victoria electoral, el presidente electo Donald Trump invitó al CEO de la UFC, Dana White, a decir unas palabras. White agradeció al republicano y mencionó a varios influencers, entre ellos al streamer Adin Ross, al comediante Theo Von y al luchador Joe Rogan: figuras de apoyo clave en la campaña de Trump.

“Me gustaría que Dana diga un par de palabras, ya que la gente ama oírlo”, declaró el presidente electo al invitar al dueño del campeonato mundial de artes marciales. Como comienzo de su discurso, White afirmó que “nadie merece más este triunfo que él y su familia”.

“Esto es lo que pasa cuando 'la máquina' [el sistema] viene a por ti, lo que han visto en los últimos años es esto”, declaró, y agregó que Trump es “el hombre más trabajador e increíble” que conoció en su vida, además de ratificar que el resultado electoral es “karma”. 

Como conclusión de su discurso, el empresario agradeció y mencionó a The Nelk Boys, Adin Ross, Theo Von, y por último al “gran y poderoso” Joe Rogan. Varios de ellos proceden de plataformas tradicionales como programas de televisión o del mundo del deporte. Otros ascendieron a la fama a través de internet y construyeron una plataforma por su cuenta.  

Los nativos digitales 

El primer grupo al que refirió White, The Nelk Boys, es un grupo de youtubers canadienses radicados en Los Ángeles cuyo nombre es una sigla compuesta de la inicial de los integrantes: Nick, Elliot, Lucas y Kyle (NELK).

Foto:The US Sun

Foto:The US Sun

El grupo saltó a la fama en 2015, con una broma en la que se hacían pasar por “traficantes de coca (cola)”, video que hasta la fecha reunió más de 50 millones de visitas. Con el tiempo, el canal de YouTube fue ampliando su plataforma, la cual eventualmente vio la creación de videoblogs, donde Trump fue uno de los entrevistados.  

En su video, los jóvenes se reunieron con el republicano y filmaron el episodio dentro de Trump Force One, la línea de vuelo privada del presidente electo. Con dos semanas desde su publicación, el videoblog amasó más de seis millones de visualizaciones. 

Otro de los jóvenes que dieron su plataforma al republicano fue Adin Ross. Ross es un streamer de 24 años, conocido como uno de los principales exponentes de la plataforma Kick, principal competencia de Twitch (medio de streaming de Amazon). 

El influencer se hizo famoso primeramente por transmitirse jugando videojuegos en vivo. Sin embargo, su verdadero salto a la fama se dio por su colaboración con figuras polémicas, principalmente la de Andrew Tate, un exluchador rumano de la UFC que fue encarcelado por tráfico de personas.

En la campaña, Ross entrevistó a Trump.

Según informó The Independent, la entrevista del streamer se dio gracias a Barron, hijo más joven de Trump, quien insistió a su padre que le concediera una entrevista en vivo al influencer. La transmisión llegó a tener más de 500.000 personas sintonizadas a la vez, y posteriormente fue subida a YouTube, plataforma donde concentra 2.6 millones de visitas. 

El knockout electoral: la UFC y los podcasts

Foto: The Joe Rogan Experience

Foto: The Joe Rogan Experience

Los últimos dos mencionados, Theo Von y el “poderoso” Joe Rogan, son las figuras que mayor cantidad de visualizaciones generaron no solo hacia el candidato, sino en toda la campaña electoral. Ambos son parte de una nueva generación de comediantes que a través del streaming crearon sus propios espacios y podcasts, y dieron con Trump gracias a un amigo en común: Dana White. 

Theodor Capitani von Kurnatowki III, cuyo nombre artístico es Theo Von, es un comediante de stand up  oriundo del estado de Louisiana. El artista es conocido por su sinsentido y humor disparatado, donde su forma de manejar el humor es impredecible. 

Von lleva haciendo podcasts desde 2011. Sin embargo, su podcast actual y más famoso, This past weekend, empezó en 2016. El comediante ha traído estrellas de todos los rumbos, y había evitado la política hasta este año. Su apertura a la política, donde entrevistó tanto al presidente electo como a su compañero de fórmula, J.D. Vance,  sumaron casi 20 millones de visitas. 

Por último, Joe Rogan es quizás la figura que mayor audiencia proporcionó entre los demás influencers. Rogan es un comentarista en la UFC con una trayectoria de 22 años. Su podcast, The Joe Rogan Experience comenzó en 2009 y trata con entrevistados de todo tipo y rubro, incluido el político. Hasta la fecha es el podcast de Spotify más escuchado en el mundo, según informan medios como Bloomberg, Variety y el propio Spotify.   

El episodio con la entrevista al republicano, emitido dos semanas antes de la elección estadounidense y con una duración de casi tres horas, sumó 46 millones de visitas en plataformas YouTube. Para ponerlo en perspectiva, Kamala Harris acudió a Call her daddy, el cuarto podcast más escuchado del mundo, y hasta la fecha no pasó las 800.000 visualizaciones. 

A final de cuentas, mientras que la demócrata obtuvo apoyo de celebridades internacionales desde Hollywood hasta Taylor Swift, podría decirse que la apuesta de Trump por dirigirse hacia medios no tradicionales tuvo efecto, ya que según el escrutinio, el candidato ganó tanto en el voto electoral como popular.