"Alberto Fernández viene dictando cursos de Cabriola voladora, de transfuguismo acelerado y de chantunismo a cuotas, los tres por el precio de uno". "Cristina es tan bizarra que ahora habla de Artigas y dice pavadas. Es una vieja terca". "¡Evo qué chanta que sos!".
Las del párrafo anterior son algunas de las expresiones utilizadas por Washington Abdala para referirse a líderes políticos de Argentina y Bolivia como Alberto y Cristina Fernández, actuales presidente y vicepresidenta, y Evo Morales, expresidente boliviano actualmente exiliado en Argentina.
Estas expresiones son algunas de las que incomodan al Frente Amplio, que prefirió no votar su venia para que sea representante permanente uruguayo en la Organización de Estados Americanos (OEA).
Cristina es tan bizarra que ahora habla de Artigas y dice pavadas. Es una vieja terca.
— Washington Abdala (@turkabdala) June 26, 2013
Alberto Fernandez viene dictando cursos de Cabriola voladora, de transfuguismo acelerado y de chantunismo a cuotas, los tres por el precio de uno. Auspiciado por la fundación Patria en la sala pequeña del edificio. Reservar lugares porque se agota.
— Washington Abdala (@turkabdala) May 31, 2019
!Evo que chanta que sos! te subiste al rescate para robar imagen. Bien de política berreta latinoamericana. No te importa el minero. Mal tu.
— Washington Abdala (@turkabdala) October 13, 2010
Abdala, que prefiere no dar declaraciones por el momento, fue propuesto para ese cargo por el presidente Luis Lacalle Pou bajo la afirmación de que "la capacidad y eficiencia" del exdiputado colorado son "un factor evidente de idoneidad para las responsabilidades que el Gobierno de la República se propone asignarle", indica la solicitud de venia a la que accedió Montevideo Portal.
Sin embargo, el Frente Amplio se basa en las afirmaciones del excanciller Ernesto Talvi, quien había afirmado que para los cargos en organismos internacionales se designaría a diplomáticos de carrera y no a funcionarios políticos. Si bien el partido opositor reconoce que Abdala ha trabajado en la OEA en otras instancias, sus legisladores aseguran que no cumple las condiciones para dicho cargo.
Lo que más molesta al Frente Amplio es que haga afirmaciones en las que desprestigia al actual presidente y vicepresidenta de Argentina, lo que eventualmente podría ser un problema en las relaciones bilaterales.
Entre otras cosas, Abdala escribió una columna de opinión en el portal Panam Post que se titula "Lo que no leerás sobre Argentina en ningún lado" en la que asegura que "la Argentina es una mujer golpeada. Además, es una mujer sometida. Y además, todavía, tiene el síndrome Estocolmo, no se anima a denunciar a su agresor y hasta le dispensa respeto" y señaló que Cristina Fernández es "la mafia".
"Hoy, aparece el testaferro Alberto Fernández, lúgubre, venal, barato, casi penoso por creer que tiene algún dominio de situación escénico. Cero, solo un charlatán avivado que supo ser funcionario de Néstor, luego militó en el odio hacia sus patrones, y ahora por una epifanía de Cristina, que, en un acto de suprema inteligencia, lo transforma en socio edecán. Ella y sus muchachos de la Cámpora son la mafia que por detrás mueve todo. Y todavía tienen un ujier que se llama Massa (ni el nombre importa) que es solo un retazo de algo penoso que se llama «sigo currando con el poder un poco más porque no tengo idea lo que es laburar ocho horas». Esto es la Argentina de hoy. Esta es la clase política que tienen nuestros hermanos. Esto es lo que tenemos que ver, saber y entender para nunca imitar en nada", escribió Abdala el 15 de agosto de 2019.
Con estas afirmaciones arriba de la mesa, el Frente Amplio entiende que sería una señal preocupante designar a Abdala en el cargo ofrecido para la OEA por haber insultado a autoridades de otros países.