La encuestadora Opción presentó este jueves en Telenoche, en canal 4, su último trabajo sobre el comportamiento social durante el Covid-19.
Según esa información, durante fines de abril y principios de mayo, los uruguayos mantuvieron un comportamiento "relativamente cauto" en relación a la emergencia sanitaria; sin embargo, en los últimos días se detectó una "reducción de algunos puntos" en el confinamiento voluntario frente a la anterior medición.
19% de los mayores de 18 años declaró haber estado permanentemente en su hogar en los días previos a la encuesta y otro 47% sostuvo haber salido única o principalmente para compras básicas. Respecto al mes previo, cayó 6 puntos el porcentaje que se mantuvo todo el tiempo en su hogar. A la inversa, aumentó 4 puntos el porcentaje que salió para trabajar o realizar su rutina típica.
Los adultos mayores, principal población de riesgo respecto al Covid-19, tuvieron una mayor tendencia al confinamiento. Un 31% declaró no haber salido de su hogar.
En tanto, en las edades intermedias (30 a 59 años) se registra el mayor porcentaje de población que pasó varias horas fuera de su hogar en consonancia a sus mayores niveles de actividad.
Otro hallazgo del estudio es que, dentro de la población que trabajó en la semana previa a la encuesta, 2 tercios concurrieron a una oficina o establecimiento fuera de su hogar, interactuando en forma cercana con un promedio de 13 trabajadores.
Hay una fuerte segmentación en la propensión a trabajar fuera de la casa por nivel educativo. Los trabajadores con educación terciaria tuvieron una clara mayor propensión a (y probablemente más facilidades para) trabajar desde sus hogares (52% contra 27% de los trabajadores de nivel educativo medio y 22% de trabajadores de nivel educativo bajo).