El precandidato presidencial del Frente Amplio (FA), Mario Bergara, anunció cuáles serían los dos temas que abordaría primero si llegara a ganar la presidencia, a modo de “shock inicial”.
El primero de ellos es “refortalecer, poner en el centro” el sistema nacional de cuidados, que se “deterioró”, expresó en un acto del FA en Mercedes, Soriano. A esto se le suma, añadió el economista, que está vinculado a otros temas, tales como infancia, adultos mayores y personas con discapacidad.
Así, insistió en pensarlo “realmente en clave de shock”. A su entender, ese deterioro del sistema nacional de cuidados tiene “un impacto en la sociedad”, pero también “en clave de género, porque sabemos quiénes son quienes cuidan a los niños, adultos mayores y personas con discapacidad”, argumentó.
Por otro lado, el segundo tema apremiante pare el expresidente del Banco Central del Uruguay está “vinculado a revertir la reforma jubilatoria de este gobierno”, a la que calificó de “injusta”. “Se dice que es un problema de todos, pero a los únicos que se les exige donar sangre es a los trabajadores y trabajadoras”.
Al respecto, señaló que, “partiendo de la base que gana el FA”, el 2 de marzo de 2025 llamará “a un diálogo social, político y nacional para avanzar en una reforma justa”.
“No tenemos la solución de los temas. Pensar que uno puede decir ‘el Frente Amplio va a volver y va a resolver esto en tres días’ es tener soberbia”, reconoció finalmente el precandidato.