El Frente Amplio se impuso en segunda vuelta y Yamandú Orsi es el presidente electo por los uruguayos. El candidato de la fuerza de izquierda obtuvo, a nivel nacional, 49,84% frente al 45,87% que logró Álvaro Delgado, el postulante blanco que fue en representación de la coalición republicana.

De acuerdo con el escrutinio primario, concluido en la noche de este domingo, el oficialismo logró imponerse en 14 departamentos: Artigas, Rivera, Tacuarembó, Cerro Largo, Durazno, Río Negro, Soriano, Flores, Colonia, Florida, Treinta y Tres, Lavalleja, Rocha y Maldonado.

Sin embargo, eso no le alcanzó para contrapesar el poderío de la hasta ahora oposición en otros cinco departamentos: Montevideo, Canelones, Paysandú, Salto y San José. En estos últimos tres, el Frente Amplio obtuvo mayoría de los votos emitidos, pero con resultados que aún podrían darse vuelta una vez se concluya el escrutinio definitivo, con los 35.761 votos observados.

En algunos departamentos la diferencia a favor de la coalición fue contundente. En Flores, Delgado conquistó el 59% de los votos, y en Rivera logró 60,6%.

El Frente Amplio sacó su mayor ventaja en Montevideo, donde obtuvo 56% de los votos. En Canelones se impuso por 53,8%.

En Paysandú, el conteo primario muestra un escenario reñido, con leve ventaja para el Frente Amplio (48,7%) frente a la coalición republicana (46,8%), y los observados (3.170, cerca del 4%) darán el veredicto.

Salto es otro departamento donde los votos observados pueden cambiar el signo: el FA gana con 48,8%, pero la coalición tiene 47,8% y los observados representan apenas más que el punto porcentual que separa a ambas fórmulas.

En San José la tendencia es favorable al FA, con 48,2%, frente al 47,4% de la coalición republicana. La diferencia la pueden hacer los observados, que fueron 1.412 (cerca del 2%).

En Soriano la coalición va arriba con 48,9% de los votos, la izquierda tiene 46,7%, y los observados (1.837) podrían hacer cambiar el resultado, aunque parece difícil.

En Río Negro la coalición tuvo 48,6% de los votos y la izquierda sacó 47%, pero los observados son menos que la diferencia, de modo que no hay dudas sobre el ganador en ese departamento.