El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) presentó este jueves las pautas del proceso que lleva adelante hacia la concreción del denominado Plan Nacional de Agricultura Familiar, cuya puesta en marcha, según las autoridades, será "un enorme desafío".

Así lo aseguró durante una conferencia de prensa el viceministro Juan Ignacio Buffa, quien indicó que la construcción del plan no estará exenta de retos, pues, acotó, "definir qué es y qué no es la agricultura familiar va a ser el primer escollo" en este proceso.

"A uno cuando habla de agricultura familiar se le hace difícil marcar los límites porque tiene un rol fundamental en la seguridad alimentaria, en el entramado social y cultural de todo nuestro campo, en términos económicos y a su vez estas definiciones cuando uno las transita la región son muy distintas", expresó.

En esa línea, para el viceministro elaborar un plan nacional "va a exigir un enorme esfuerzo de un conjunto amplio de actores, para poder definir y plantear blanco sobre negro cuál va a ser el plan de desarrollo, cuál va a ser el plan de trabajo en torno a la agricultura familiar", esbozó.

"Es un entramado que es complejo y exige miradas multidimensionales, exige una mirada obviamente desde lo económico, pero exige una mirada desde la salud pública, desde la educación, desde el acceso a los servicios básicos que quizás en la ciudad están dados y en el agro no", añadió.

Según Buffa, de todas formas, afrontar este proceso brindará al país una "enorme oportunidad" de que "por primera vez se ponga en real relevancia" la agricultura familiar a través de un plan que, estimó, debe posibilitar "un desarrollo armónico e integral a una enorme cantidad de personas".

Por su parte, la directora general de la cartera y coordinadora nacional por Uruguay de la Reunión Especializada de Agricultura Familiar del Mercosur, Fernanda Maldonado, adelantó que el proceso hacia la elaboración del plan ya comenzó.

"Ya se están realizando estudios a los efectos de poder obtener información objetiva sobre cuáles son los aportes económicos de la agricultura familiar y también los aportes desde lo social, por ejemplo de la mano de obra que se genera", puntualizó quien remarcó que la agricultura familiar trasciende la cuestión "de las escalas" porque también "es un estilo de vida".

EFE