El Senado se encamina a aprobar dos artículos de la Rendición de Cuentas, 329 y 330, que establecen que “internet o redes digitales de cualquier tipo” son algunas de las vías por las que los artistas e intérpretes pueden “exigir retribución” por la difusión y reproducción de su trabajo.
El tema concitó polémica desde el comienzo, sobre todo con la multinacional Spotify, ya que argumentan que la legislación afecta su modelo de negocio. Este lunes, a través de un comunicado, la compañía aseguró que si los apoyos legislativos se concretan, en la realidad no tendrá “más opción que suspender el servicio en Uruguay”.
Los legisladores mantuvieron, salvo modificaciones menores, los aditivos incorporados en la Cámara de Diputados a pedido del presidente Luis Lacalle Pou. En este marco, la secretaria del Consejo de Derechos de Autor de Uruguay del Ministerio de Educación (MEC), Martha Caviglia, dijo a Montevideo Portal que la idea es seguir adelante con el plan inicial de aprobar la legislación.
“Esto no es automático. Una vez que se aprueba, nos tenemos que sentar a negociar. No es que se aprueba y los artistas empiezan a cobrar”, agregó Caviglia, y consideró que la implementación de estos artículos “marcará un hito a nivel regional, posicionando a Uruguay a la vanguardia de la producción de los derechos de intérpretes en la era digital”.
Ante la consulta del riesgo de que Spotify deje de prestar servicios en Uruguay, Caviglia explicó que las experiencias en otros países indican que la multinacional suele actuar igual, pero luego “no pasa nada”. Las naciones a las que se refiere son México, Panamá y República Dominicana, que tienen una legislación similar a la que ahora quiere incorporar el oficialismo. “Hicieron todo esto mismo y no pasó nada”, recalcó Caviglia, es decir, siguieron brindando el servicio de la misma manera.
Respaldo internacional
Tras el comunicado de Spotify, la Federación Iberoamericana de Artistas Intérpretes y Ejecutantes (Filaie), la Asociación de Organizadores Europeos Intérpretes (AEPO), la Federación Internacional de Músicos (FIM) y el Consejo de Sociedades para la gestión Colectiva de Derechos de Autor (Scapr) emitieron una carta en apoyo a la iniciativa uruguaya.
“Diversos informes independientes encargados por el Comité Permanente de la OMPI [Organización Mundial de la Propiedad Intelectual] han acreditado que, con el sistema actual vigente desde los años 40 del siglo XX, los artistas principales reciben pagos mínimos por el uso de su música en las plataformas de streaming y descargas, y los músicos de sesión o artistas ejecutantes no reciben ninguna cantidad”, indica el texto al que tuvo acceso Montevideo Portal.
En este sentido, las entidades firmantes manifiestan el respaldo a la modificación. “Sepan que millones de artistas intérpretes o ejecutantes representados por AEPO, Filaie, FIM y Scapr respaldan la iniciativa uruguaya”.