Si bien la candidatura de Laura Raffo para la Intendencia de Montevideo (IM) en 2020 significó el inicio de su carrera política, y a pesar de que en esa elección cosechó una cantidad considerable de adhesiones, en la coalición hay quienes ven que aquel proceso podría haber sido distinto, ya que —tras varias instancias de negociación— la economista fue como candidata única de todos los partidos miembros.
Uno de ellos, Cabildo Abierto (CA), entiende que perdió “una linda oportunidad” para “haber tenido una mucho mejor performance”. Así lo aseguró el candidato y senador del partido, Guido Manini Ríos, en diálogo con Montevideo Portal.
“Nosotros pensamos en Montevideo llevar un candidato propio dentro de la coalición republicana, que vayan tres candidatos. Fue lo que propusimos en el 2020. Recordarán que hasta yo propuse mi nombre para ser candidato a intendente, con un problema, que por la ley electoral tenía que ser en el lema Cabildo Abierto. Laura Raffo no tenía problema porque no había estado en las listas del Partido Nacional. [Andrés] Ojeda tampoco”, sostuvo.
“Podríamos haber conformado algo mucho más fuerte. Lo propusimos en una reunión con la más alta dirigencia de todos los partidos y se decidió que no, que había que ir con uno solo, más que nada por cuestiones económicas de la campaña. Pienso que perdimos una muy linda oportunidad en 2020 de haber tenido una mucho mejor performance”, agregó.
Según el líder cabildante, la coalición tiene que ir “sí o sí con tres candidatos, con los tres partidos más votados en octubre”. “Estoy convencido. Cabildo hoy va por su candidato dentro de la coalición republicana”, aseguró.
En ese sentido, CA tiene reservados algunos nombres que no participaron en la elección interna de junio de este año bajo el lema de CA para participar en los comicios de mayo de 2025 bajo el lema Coalición Republicana.
Esta es una condición necesaria para poder aspirar a ser candidato a intendente, según una disposición de la Constitución que establece: “Quien se presentare como candidato a cualquier cargo en las elecciones internas, solo podrá hacerlo por un partido político y queda inhabilitado para presentarse como candidato a cualquier cargo por otro partido en las inmediatas Elecciones Nacionales y Departamentales”.
Los nombres reservados
En el caso de la capital, CA maneja dos nombres para proponer en la coalición con el objetivo de pelear contra la hegemonía del Frente Amplio en el gobierno departamental.
Fuentes políticas informaron a Montevideo Portal que el diputado Martín Sodano es uno de los que tiene a Montevideo en la mira; en efecto, no participó de la elección interna.
“En la elección interna yo reservé mi nombre para la campaña en Montevideo. Calculo que la votación de octubre nos va a dar el orden para la campaña municipal”, aseguró el propio Sodano a Montevideo Portal.
“Si en octubre tengo buena votación, lógicamente voy a pretender ser el candidato que esté en la fórmula a la intendencia”, agregó.
Otro nombre, del cual dio cuenta La Diaria a fines de agosto y ratificaron fuentes de CA a Montevideo Portal, es el de Roque García, coronel retirado que vive en Suiza hace algunos años.
Según dijo García a Montevideo Portal, su nombre “se maneja” en la interna del partido para ser planteado como opción para la carrera a la IM. Si bien no forma parte del partido formalmente ni ha tenido cargo alguno, asegura ser “simpatizante” de CA.
El militar retirado es cercano a Manini Ríos, quien fue su capitán en el Batallón de Infantería Paracaidista 14 cuando el senador todavía integraba las Fuerzas Armadas.
El nombre de la diputada Silvana Pérez Bonavita también fue reservado en la interna y se manejó como posible candidata, pero las negociaciones hasta el momento no han avanzado, según supo Montevideo Portal.
Para el departamento de Canelones, en tanto, CA tiene un nombre reservado, que no es nuevo en la puja por la intendencia canaria. Se trata de Álvaro Perrone, diputado cabildante que en 2020 ya fue candidato a la Intendencia de Canelones, de donde es oriundo.
En la misma línea que Sodano, Perrone indicó a Montevideo Portal que la votación en octubre es definitoria. “Depende de octubre, porque nosotros vamos con la Coalición Republicana [en mayo]”, afirmó.
Para Canelones, Perrone es la única opción que maneja CA por ahora.