Las elecciones municipales no son cosa sencilla para los blancos cuando se trata del área metropolitana. Los nacionalistas saben, de antemano, que el Frente Amplio tiene gran parte de su electorado en Montevideo y Canelones.
Desde hace un tiempo, algunos dirigentes hacen hincapié en la necesidad de que las candidaturas para estos gobiernos departamentales se planifiquen con tiempo. En este plan fue que los nacionalistas habían reforzado la Departamental de Montevideo, que tenía a la cabeza a la economista Laura Raffo, quien además fue la última candidata de la coalición en la capital del país.
Con la decisión de Raffo de aspirar a ser candidata a la Presidencia de la República, ese organismo nacionalista quedó a cargo de los ediles y sin un líder claro. Desde entonces, dirigentes del Partido Nacional han comentado en la interna de sus filas que el organismo “viene perdiendo fuerza” desde la salida de la economista. “No hubo un seguimiento al trabajo de los ediles”, sostuvo uno de los informantes.
Desde que Raffo dejó la departamental hasta hace unos meses, no había ningún blanco que le hiciera oposición a la gestión de Carolina Cosse. Pero aprovechando el espacio, y también su salida del gabinete para volver a Diputados, el nombre de Martín Lema cobró fuerza en las últimas semanas.
Durante la última parte de su gestión al frente del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Lema había estado en boca de varios dirigentes blancos que pretendían poner su figura encima de la mesa como el próximo candidato a intendente de Montevideo. Sin embargo, en ese momento, el nacionalista prefirió no dejar que ese rumor creciera e insistió en que se debía focalizar en el trabajo como ministro.
Con la salida de Raffo y ya fuera del Mides, Lema puede aprovechar ese “espacio que quedó vacío” para competir por la Intendencia de Montevideo, valoró una fuente. De hecho, hay varios dirigentes que le han manifestado al exministro la intención de que él sea el candidato por la coalición en la capital, quienes crearon una lema para competir en los próximos comicios departamentales.
Lema ya dio el primer paso. Es que el dirigente no está en ninguna lista de la 404 de cara a las elecciones internas de junio. Esta es una condición necesaria para poder aspirar a ser candidato a intendente, según una disposición de la Constitución que regula: “Quien se presentare como candidato a cualquier cargo en las elecciones internas, sólo podrá hacerlo por un Partido político y queda inhabilitado para presentarse como candidato a cualquier cargo por otro Partido en las inmediatas Elecciones Nacionales y Departamentales”.
El hecho de “guardarse” fue una decisión que Lema tomó para “analizar” si decide ser candidato municipal, determinación que anunciará pasadas las elecciones.
Además del nacionalista, los dirigentes opositores en Montevideo prevén presentar otros dos nombres que deberán ser designados por el Partido Colorado y Cabildo Abierto.
En Canelones
En el departamento canario, el nombre reservado es el de Leonardo Cipriani, quien ha puesto sus pilas en ese territorio en las últimas semanas luego de que renunciara a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).
Cipriani ha dicho públicamente que no tiene resuelto si será candidato, pero reconoció que era la intención de varios dirigentes, entre ellos Álvaro Delgado.
Junto con Cipriani, el Herrerismo también reservó a Sebastián Andújar para competir en Canelones. El diputado Alfonso Lereté es otro nombre que se ha manejado en la interna, sobre todo por su trabajo en el departamento desde hace muchos años.
En el caso de Montevideo, los blancos irían con un candidato único porque entienden que es la mejor estrategia. En Canelones, en contraposición, la idea es ampliar la base electoral y presentar más de un nombre.