La Cámara de Diputados aprobó este miércoles una serie de modificaciones a la Ley Orgánica Policial que limita el ingreso al Cuerpo Nacional de Policía. De esta manera, los menores de edad que cometieron delitos considerados “graves” o “gravísimos” no podrán ingresar.
El proyecto aprobado sustituye el artículo 44 de la Ley n° 19.315, vigente desde el 18 de febrero de 2015, informó el legislador del Partido Colorado Felipe Schipani. La modificación es únicamente en el literal G, que refiere a los requisitos para el ingreso a dicho cuerpo estatal.
Este cambio fue presentado en marzo de 2021 por los legisladores colorados, y establece: “Acreditar buena conducta y no haber sido declarado siendo adolescente, responsable como autor, coautor o cómplice de las siguientes infracciones a la ley penal: comisión intencional de los delitos de homicidio, homicidio especialmente agravado, homicidio muy especialmente agravado, lesiones graves, lesiones gravísimas, rapiña, rapiña con privación de libertad (copamiento), extorsión, secuestro y violación”.
“Hay que poner especial atención en que el ‘estado policial’ conlleva a la tenencia y porte de armas como consecuencia de la naturaleza de la función y a la formación y preparación de los agentes que egresan de la escuela nacional”, expresó Schipani.
En la sesión extraordinaria de este miércoles, Diputados aprobó este proyecto solo con votos de la coalición de gobierno. Los legisladores del Frente Amplio se retiraron de sala por diferencias internas sobre esta iniciativa, que ahora deberá ser ratificada en el Senado.