Desde hace varios meses, la prensa internacional está interesada en el presidente de Argentina, Javier Milei. Así, el mandatario ha dialogado con varios periodistas de diferentes medios y formatos de noticias.
De este modo, una charla de Milei con la periodista Ione Wells, de BBC News, se hizo viral en redes sociales y cautivó a varios receptores, sobre todo por el particular comportamiento del presidente argentino, que muchas veces pierde el temple, y la labor de Wells, quien fue incisiva, en varios aspectos lo dejó sutilmente en evidencia. Milei no respondió todas las preguntas, no pudo hablar de plazos y tampoco fue conciso.
La charla en la Casa Rosada de Buenos Aires comenzó firme y la periodista fue al hueso: la inflación, esa palabra que durante la campaña electoral el argentino repitió hasta el hartazgo, y que sigue siendo uno de los puntos más relevantes de su gestión en lo que respecta a la economía. Wells le consultó a Milei por la gente común, por la que no entiende términos macroeconómicos, por la que se mide con lo que ve en la calle.
“Logró bajar la inflación, pero prometió que la clase política sería la que pagaría, no el pueblo. Hablé con una jubilada de aquí, que me dijo, entre lágrimas, que esto, según sus palabras, era una mentira, que con los recortes a las pensiones, a los salarios, al valor del dinero de la gente son personas como ella que pagan. ¿Qué le dirías a ella?”, dijo la periodista a Milei.
De inmediato, el presidente negó los dichos de la jubilada y recordó que cuando asumió como presidente “la economía argentina tenía déficits gemelos por 17 puntos del Producto Bruto Interno [PBI]”. “Además, el gobierno anterior, durante el último año, había emitido cerca de 13 puntos del PBI para financiar el déficit fiscal. Y cuando nosotros asumimos la inflación venía viajando al 7.500% anual. De hecho, en el mes de diciembre la inflación mayorista estuvo en el 54% de impuesto más regresivo, que pega con mayor fuerza sobre la gente; es el impuesto inflacionario”, agregó.
Milei no respondió la pregunta de la periodista, no dijo qué le diría a la jubilada, y Wells insistió.
“Quiero saber específicamente qué le diría a la gente en este momento. ¿Le diría ‘lo siento’? ¿Le daría las gracias a las personas que están teniendo que pagar mucho más que antes como resultado del ajuste que se está produciendo?”, repreguntó. Entonces, Milei culpó a las noticias.
“Lo que pasa es que desde los medios de comunicación se miente intencionadamente, y la gente toma esas mentiras que surgen de los medios de comunicación. Probablemente, en el lugar del mundo donde más podrido está el periodismo, donde más operador, más mentiroso existe, es en Argentina, donde gran parte de los periodistas son mentirosos y calumniadores seriales”, dijo el presidente.
En tanto, Wells le preguntó: “¿Cree usted que mujeres como ellas [en referencia a la jubilada], por ejemplo, mienten cuando dicen que ahora tienen dificultades para comprar alimentos básicos en las tiendas?”.
Fiel a su esencia, Milei respondió y trajo referencias sobre economía. “Usted no puede hacer una evaluación macroeconómica por la situación particular de una gente, eso se llama falacia del todo por la parte. Entonces, si usted cree que va a hacer política económica por un caso especial donde, además, puede estar influenciado por el tipo de información a la que accede. La realidad es que esas cosas suceden…”, dijo.
La periodista de la BBC fue concisa: “¿Sabe cuánto sale un litro de leche en Buenos Aires?”. Otra vez, Milei no respondió; Wells volvió a preguntar qué le diría él a esa gente que vio duplicarse el precio de la leche, que “dice que está pagando el ajuste”.
El presidente argentino no emitió el mensaje que la periodista pidió, aunque sí señaló que, en el último mes, los salarios empezaron a ganarle a la inflación, porque subieron 14% y la inflación fue del 11.
“En el mes que viene, la inflación va a ser todavía más baja, y va a seguir recomponiéndose lo que tiene que ver con los salarios. Además, las jubilaciones, en la nueva fórmula, está ajustando por la inflación pasada. De hecho, eso ya está ocurriendo, porque no es algo que nosotros esperamos que pase, porque también duplicamos la asignación universal por hijo, la tarjeta alimentar, el programa de asistencia a embrazadas; quintuplicamos el programa de asistencia para que los chicos puedan seguir estudiando. Entonces, la realidad es que es un programa que tiene un fuerte contenido de contención social”, dijo Milei.
Wells le pidió fechas, plazos, tiempo. Pero no respondió. El mandatario argentino dijo que la economía “no tiene milagros”. No respondió “cuánto tienen que esperar”, pero dijo que “los indicadores de la economía están mejorando”.
“El proceso de recuperación ya está tomando un lugar, porque si la inflación está a la baja y a usted le ajustan el salario o la remuneración acorde a la inflación pasada, usted va ganando en términos reales, con lo cual, esa mejora está ocurriendo, no es que tenemos que esperar a nada. En la medida en que bajemos la inflación, eso ocurre. Esto no es un ejercicio de libro de texto […] la vida real demanda tiempo, pero usted no puede hacer milagros”, mencionó.
A lo largo de 23 minutos, Milei y Wells ahondaron sobre por qué el presidente argentino busca recuperar las Malvinas y cómo planea hacerlo; su amistad con Donald Trump; su alianza con Israel; su vínculo con China; el aborto; y qué cree sobre que lo llamen el Loco.
Así, Milei recordó que dijo en campaña cómo iba a ser su gestión de gobierno, y culpó a los que no le creyeron.
Por último, sí dio un mensaje a las personas que sufren sus cambios en la economía. “Ya estamos saliendo, le hemos evitado un daño como nunca se hubiera visto en la historia argentina, y que en este momento ya pasamos el piso y estamos empezando a recuperar. No va a ser instantáneo, va a demandar tiempo, y la gente está empezando a ver los resultados”, dijo el presidente argentino.