Contenido creado por Aníbal Falco
Internacionales

La famiglia

Los hijos de Berlusconi intervienen para mediar en la crisis con Meloni

Las tensiones provienen del rol secundario que le está tocando jugar al ex primer ministro italiano en la formación del Gobierno.

16.10.2022 13:37

Lectura: 3'

2022-10-16T13:37:00-03:00
Compartir en

La familia del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi ha intervenido para mediar en el desencuentro por la formación del nuevo Gobierno entre el líder de la conservadora Forza Italia (FI) y su socia y futura primera ministra, Giorgia Meloni, quien recurrió al hijo del magnate televisivo en busca de una reconciliación.

Según el Corriere della Sera, Meloni, líder de los ultras Hermanos de Italia (FdI) y gran triunfadora de las elecciones en las que se impuso la coalición de derechas que forma con FI y la Liga, de Matteo Salvini, habló en dos ocasiones la semana pasada con Pier Silvio Berlusconi, consejero delegado del grupo audiovisual Mediaset.

"Los hijos mayores del ex premier presionaron a su padre y le instaron a poner fin al conflicto con su aliado para llegar a un entendimiento. También porque en los últimos días Meloni había apelado directamente a los familiares de Berlusconi, explicándoles que había plena voluntad de solucionar el conflicto, detrás del cual - garantizó - no había razones personales", escribe el diario.

Las tensiones provienen del rol secundario que le está tocando jugar a Berlusconi en la formación del Gobierno, ya que pretendía que su colaboradora Licia Ronzulli fuese ministra de Sanidad, a lo que se negó Meloni, la líder de la coalición tras obtener un 26% de los votos en los comicios, frente al 9% de sus socios.

El mensaje que Meloni transmitió al hijo de Berlusconi y este a su padre es que tenían que llegar a un acuerdo "por razones políticas y empresariales", según el diario, pero el veterano líder conservador, de 86 años, se resistió y sus senadores no votaron a favor del candidato de FdI a la presidencia de la Cámara Baja.

El desencuentro aumentó cuando se publicaron unos apuntes de Berlusconi en la sesión inaugural del Senado en los que se podía leer: “Giorgia Meloni: un comportamiento obstinado, prepotente, arrogante y ofensivo” y a los que la futura jefa de Gobierno respondió visiblemente enfadada: “Le faltaba solo un punto: que no acepto extorsiones”.

Fue en ese momento cuando entró en juego la hija mayor de Berlusconi, Marina, que "furiosa" se reunió este sábado con su progenitor para decirle que "parase" porque le había resultado "doloroso" que se hubiera descrito a su padre como un anciano en manos de una "corte", transformado "en una sombra de sí mismo y de su historia", explica el medio.

También intervinieron Fedele Confalonieri y Gianni Letta, hombres de confianza de Berlusconi, al que llegó el mensaje de Meloni de que él se había limitado a cometer "un acto de defensa política" y que podía recomponerse la coalición, una posibilidad en la que trabajan ahora ambas formaciones para poder acudir unidos ante el jefe del Estado para que les encargue la formación del Ejecutivo.

El presidente de la República, Sergio Mattarella, deberá iniciar la ronda de consultas para formar Gobierno en los próximos días, previsiblemente el jueves próximo.

EFE  


Te puede interesar Analista italiano: “Meloni tiene un origen político fuerte en la tradición posfascista”