En octubre de 2023, el director de Aduanas, Jaime Borgiani, aseguró que los tres escáneres que adquirió el gobierno se pondrían en funcionamiento el 21 de mayo de 2024. Las palabras de Borgiani se dieron a través de un pedido de informes hecho por el diputado colorado Martín Melazzi.
Los escáneres fueron adquiridos luego de que se publicara una licitación, que ganó la empresa S2 Global INC. “El inicio previsto por la licitación pública 2/2022 prevé como fecha máxima para el inicio de la prestación del servicio por parte de la empresa adjudicataria para el 21 de mayo de 2024. Actualmente la DNA se encuentra trabajando con la empresa para la instalación y puesta en funcionamiento del servicio contratado”, indica el documento presentado ante el Parlamento.
Sin embargo, hoy en día los escáneres no están en funcionamiento. Fuentes del organismo explicaron que hay una serie de obras que no se llevaron adelante en tiempo y forma.
Si bien hay una serie de permisos ya aprobados por el Ministerio de Industria, sobre todo para evitar la radiación que emiten los escáneres, hace pocas semanas que se pusieron en marcha las refacciones necesarias.