El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció el domingo la victoria de Nicolás Maduro y para justificarla mostró los votos y los porcentajes presuntamente obtenidos por el presidente chavista, por su contendiente, Edmundo González Urrutia, y por los que se englobaron en la categoría “otros”.

Sin embargo, como varios expertos mostraron en publicaciones en sus redes sociales, algo no cuadra con esos seis datos que presentaron, a falta de las actas electorales desglosadas por las que reclama la oposición y la comunidad internacional.

Leopoldo Tornarolli, economista e investigador de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), señaló que, si se toman los datos publicados por el CNE y se busca saber los porcentajes con varios decimales, al recurrir al número de votos, “vemos que no hubo ni un voto de desvío de números redondos”.

El experto citó un tuit de Matías Mowszet, jefe de redacción del medio argentino Corta, que señaló que si se dividen los votos por el porcentaje de los dos candidatos “te da exactamente el mismo número: 100.587,73”.

“Hay una correspondencia exacta en la proporcionalidad, no hubo redondeo”, dijo Mowszet, que agregó: “100.587,73 sería el 1%. En una elección con más de 10 millones de votos y solo 3 dígitos en el porcentaje, si un candidato sacaba 4 mil votos más o 4 mil votos menos, el porcentaje era el mismo por el redondeo. Por eso es llamativa la exactitud de todos los números. Precisión quirúrgica”.

“Hay dos opciones: o es una feliz coincidencia matemática de esas que nos encantan a los nerds o, la otra, que para calcular la cantidad de votos que le iban a asignar a cada uno (de acuerdo a porcentajes ya decididos antes) hayan hecho la cuenta con calculadora”, expresó el periodista argentino.

Por otra parte, el economista uruguayo Gonzalo Márquez agregó a los razonamientos que “a medida que se va agregando un lugar a la cantidad de dígitos luego de la coma” de los resultados del CNE, “se clava en 0 hasta cinco dígitos”, recién variando las cifras a partir del sexto dígito después del decimal.

Siguiendo este razonamiento también se expresó Kiko Llaneras, periodista de datos de El País de Madrid y doctor en Ingeniería, al señalar que los porcentajes son “casi redondos” al primer decimal.

“Cuando encontramos un 51,2%, lo habitual es que sea una cifra redondeada, y que detrás haya un número entre 51,15% y 51,25%, que en este caso son 10.000 alternativas (5.1551.22 y 5.145.063). Pues de esos 10.000 ¡cayó el redondo dos veces!”, afirmó el experto español, que también mencionó que dejan de ser “redondos” los resultados a partir del sexto decimal.

“Pero es lo mismo. Es igual de sospechoso caer en un número prácticamente redondo. Se ve fácil. Basta sumar un solo voto donde sea para que se descuadre”, dijo, agregando una planilla en la que hace ese razonamiento.