La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, afirmó este jueves 31 que “se duplicó” la presencia de bicicletas y “demás vehículos de movilidad personal” en 18 de Julio.
La jerarca capitalina compartió un comunicado de la Intendencia de Montevideo (IM) en el que se comparten varios datos sobre el uso de bicicletas en la principal avenida de la ciudad, así como también en otras calles.
De allí se desprende que en diciembre de 2022 “el conteo en horas pico de un día normal dio 808 bicicletas/VMP [vehículos de movilidad personal, como pueden ser monopatines, triciclos o plataformas segway]”, mientras que en diciembre de 2023 “ya con infraestructura dio 1.182, resultando en un aumento de un 46%”. La ciclovía que va desde el Obelisco hasta la Plaza Independencia, y circula por un tramo de 18 de Julio, se inauguró el pasado 21 de diciembre.
En enero, primer mes entero con la ciclovía habilitada, “el aumento se sostuvo, pasando de 605 en 2023 a 1.189 en 2024, aumentando en un 96% el uso de bicicletas o VMP”, aseguró la comuna.
“Cuando se generan las condiciones, la ciudadanía se apodera de los cambios”, tuiteó la intendenta.
Por otro lado, al observar la comparación, en diciembre de 2023 —último mes del que se cuenta con datos— unas 562 bicicletas o VMP pasaron por el cruce de Bulevar Artigas y Nueva Palmira, el segundo punto con mayor cantidad de estos vehículos (para 18 de Julio se utilizó la esquina de Barrios Amorín como referencia).
“Además, se presenta la participación que tiene la bicicleta en el reparto vehicular en el momento y lugar en que se realiza el conteo, es decir, el porcentaje de bicicletas que circulan entre el total de los diversos modos de transporte”, sostuvo la IM. Así, las 1.182 bicicletas que circularon por 18 de Julio y Barrios Amorín representan un 11,65% del total de los vehículos que por allí pasaron en diciembre del año pasado.
Los conteos de bicicletas se realizaron “en días con condiciones climáticas y de circulación que no resultaran atípicas, en los horarios clásicamente considerados de máxima intensidad de flujo de circulación”, es decir en las horas pico, tanto en la mañana (de 7:00 a 10:00) como en la tarde (de 16:00 a 19:00), según detalló la intendencia.