Este jueves los cuatro varones acusados de violar a una mujer de 30 años en el barrio Cordón a mediados de enero declararán ante la Fiscalía, informó Subrayado y confirmó Montevideo Portal con la fiscal del caso, Sylvia Lovesio.
Los tres jóvenes mayores de edad, que actualmente están emplazados, declararán ante la fiscal especializada en Delitos Sexuales y el menor de edad lo hará ante el fiscal de Adolescentes Ricardo Chiecchi.
Hasta el momento, la Fiscalía cuenta con las pruebas de ADN que se recogieron en la escena del hecho, en donde se constató el perfil genético de tres hombres y uno femenino, que es el de la víctima, y con las muestras que dieron los emplazados. El informativo Telemundo que estos resultados arrojaron coincidencias con tres de los sospechosos.
No obstante, el abogado defensor de los presuntos autores, Martín Frustaci, aseguró que llevará ante la Fiscalía los audios y videos que fueron publicados el pasado martes en el programa La Pecera de Azul Fm. Frustaci dijo a Montevideo Portal que “confía en la inocencia” de sus defendidos y que “tiene evidencia” que demostraría una “relación consensuada por todos sus términos”.
La publicación de estos audios llevó a que el fiscal de Corte, Juan Gómez, inicie una investigación penal de oficio por dos presuntas violaciones. En primer lugar, por la presunta vulneración del artículo 92 de la ley 19.580, también conocida ley de género. Esta ley, según explicaron, establece la “imposibilidad de divulgar” contenido íntimo de orden sexual, sin el consentimiento de las personas involucradas. Y por la presunta vulneración del artículo 259.6 del Código del Proceso Penal, que impide la filtración de información reservada por parte de aquellas personas obligadas a guardar esa reserva.
Además, se tendrán en cuenta las dos pericias que se realizaron sobre el cuerpo de la víctima. El primario, realizado por médicos de la mutualista La Española, que determinó que la mujer fue violada. Por otro lado, Frustaci aseguró que accedió a una pericia forense que “no arroja explícitamente” que haya violación.
“Son afirmaciones muy importantes. Se tribunea mucho con estos temas y se está hablando de que son culpables, cuando hay evidencia que demuestra lo contrario”, aseguró el abogado defensor.