El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, compartió unos crípticos mensajes en la red social X durante la noche del pasado jueves, en plena víspera de la tensa asunción en Venezuela, con la que Nicolás Maduro consolidó su tercer mandato.

El mandatario salvadoreño compartió dos imágenes que llamaron la atención de los usuarios de la red social, que podrían estar asociados a la líder de la oposición, María Corina Machado: una foto del estado de tiempo en la capital Caracas y una foto de una cartera azul.

En una primera instancia, la foto de la situación meteorológica de la capital venezolana llamó la atención: la captura muestra una noche despejada, temperatura de 22°C y vientos leves.

En tanto, el bolso azul fue relacionado con Machado, ya que el pasado jueves denunció haber sido secuestrada y liberada por las fuerzas chavistas. En un supuesto video divulgado por el oficialismo venezolano, la líder opositora denuncia haber pedido una “carterita azul”.

De inmediato, las redes sociales del presidente de El Salvador se llenaron de especulaciones sobre su apoyo a Machado y el rechazo al régimen oficialista.

Maduro fue juramentado este viernes como el presidente de Venezuela para el período 2025-2031 por la Asamblea Nacional (AN) —el Parlamento—, controlado por el oficialismo, pese a que la oposición mayoritaria reivindica que Edmundo González Urrutia fue el ganador de los comicios de julio pasado.

“Juro por el histórico, noble y aguerrido pueblo de Venezuela y ante esta Constitución que haré cumplir todos su mandatos, inauguro el nuevo periodo de la paz, la prosperidad y la nueva democracia”, dijo el mandatario ante el presidente del Parlamento, el chavista Jorge Rodríguez.

El líder chavista juró sobre un ejemplar original de la Constitución firmada por el fallecido presidente Hugo Chávez y aprobada mediante referéndum en diciembre de 1999.

“El poder que represento, el poder que me otorga la Constitución, no me lo ha dado un gobierno extranjero, ni un presidente extranjero. Vengo del pueblo, soy del pueblo”, aseguró en su discurso, minutos después de tomar juramento.