Los comunistas rusos expresaron el viernes su apoyo a la ofensiva lanzada por el presidente Vladimir Putin en Ucrania, vista como un duelo con Estados Unidos, en una ceremonia por el 152 aniversario del nacimiento de Lenin.

"Los anglosajones vinieron (a Ucrania) para luchar, para dominar el planeta", dijo el primer secretario del Partido Comunista de Rusia, Guennadi Ziuganov, en una fibra similar a la de los dirigentes soviéticos durante la Guerra Fría.

"Hoy, en las planicies ucranianas, se está decidiendo si el mundo será unipolar bajo su mando (el de los anglosajones) o multipolar", añadió el responsable, de 77 años.

"Es necesario defender al Estado", insistió Ziuganov, acusando a la OTAN y Estados Unidos de combatir "el mundo ruso".

Ziuganov participó en la Plaza Roja de Moscú en una ceremonia por el 152 aniversario del nacimiento de Lenin, primer dirigente revolucionario de la Unión Soviética, cuya figura sigue siendo venerada por los comunistas.

Unas 200 personas se reunieron por la mañana cerca de las murallas del Kremlin, enarbolando retratos del dirigente comunista y banderas rojas con la hoz y el martillo.

Luego depositaron claveles ante el mausoleo donde Lenin descansa embalsamado desde su muerte en 1924.

Los comunistas, como el conjunto de la clase política rusa, apoyaron la intervención militar lanzada el 24 de febrero por Putin en Ucrania.

Esta ofensiva exacerbó las tensiones ya fuertes entre Rusia y Estados Unidos.

Muchos analistas comparan la situación actual con la Guerra Fría, que enfrentó a Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) durante más de cuatro décadas después del final de la Segunda Guerra Mundial.

Tanto Rusia como Ucrania formaban parte de la URSS, hasta su disolución en 1991.

AFP