El gerente general de Grupo Solanas y actual presidente de la Cámara de la Industria Hotelera del Uruguay, Alejandro D’Elía, conversó este lunes sobre el recambio turístico que se está dando en el este del país.
Consultado por Celso Cuadro para Montevideo Portal, el empresario manifestó que “son las primeras horas de recambio turístico y hasta el 15 de enero hay una ocupación importante”.
“Principalmente en Punta del Este, lo que es Reveillon es muy importante en la afluencia de brasileños. Este año hubo más movimiento, pero lo que nos pone muy contentos es que hay muchos brasileños que no se han vuelto tras la Reveillon. Han extendido su estadía, están más días en Punta del Este y eso nos pone contentos”, afirmó el empresario.
Sobre el público argentino, apuntó que “hay una realidad para la clase media de ese país y está muy difícil para ellos venir a Uruguay por la situación económica”.
“Obviamente hay un público argentino que elige Punta del Este, va a seguir viniendo porque no le cambia la situación. Pero creo que hay un antes y un después en Argentina, por lo que hay que ser optimista. Hoy Argentina está más caro, ya no es lo mismo que hace cuatro o cinco meses atrás. Hay que esperar un poquito. Uruguay de todas formas ha trabajado muy bien, porque esa falta de argentinos lo hemos compensado de alguna manera con el resto del mundo, de la región. Fundamentalmente en Brasil, donde se trabajó muy fuerte”, comentó.
Con respecto a la ocupación hotelera, D’Elía —también es secretario general de la Cámara Uruguaya de Turismo— aclaró que los hoteles, si bien son un servicio esencial para cualquier destino turístico, “no son el pulso de la realidad de la temporada”.
En esta línea, mencionó que también existen apartamentos y “la informalidad”, aspecto en el que se “está trabajando fuertemente con el Ministerio de Turismo”.
“Hay un proyecto que no sé por qué sigue trancado en el Parlamento. Creo que los parlamentarios todavía no han entendido bien qué es lo que se necesita. Lo que buscamos es trabajar en la seguridad del turista”, afirmó D’Elía, en referencia a algunas estafas que han sufrido algunos turistas.
“Los han estafado porque no hay una regulación, no hay un control, un orden”, reclamó el empresario.