Daecpu (Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay) emitió un comunicado en las últimas horas, relativa a un caso de estafa en la inscripción de artistas para el acceso al fondo Waldemar "Cachila" Silva.
El organismo "comunica a la opinión pública y la comunidad carnavalera que no es ajena a la situación que compete a los humoristas Bandoleros, en relación a la inscripción de artistas para el acceso al fondo".
"La situación generada, más los audios que están en poder de Daecpu, constituyen un procedimiento irregular e inaceptable, de modo que nuestra Comisión Directiva, tras una reunión con su director responsable Sr. Ricardo Moreira y su director artístico, Sr. Jorge ‘Coco' Fracchia, ha tomado las siguientes resoluciones", señala Daecpu.
Se suspendió por tres años al director del grupo, Sr. Ricardo Moreira, de su vínculo con la institución, se expulsó a la agrupación Bandoleros de los registros y de toda interacción con el organismo, y se suspendió por tres años institución al director artístico del grupo, Jorge Fracchia. "En relación a la participación del Sr. Moreira, Daecpu deja en claro que no tuvo una relación directa ni una responsabilidad específica en el asunto. No obstante, nuestra institución no puede proceder omitiendo su responsabilidad como director responsable del grupo y, por consiguiente, de las personas a las que representa", señala Daecpu.
En relación al conjunto de procedimientos necesarios para la inscripción al fondo Cachila Silva, Daecpu expresa que la Secretaría y representantes de la Comisión Directiva "se encuentran a disposición de todos los directores, a los efectos de garantizar los mecanismos adecuados".
"Daecpu ratifica el espíritu solidario de este emprendimiento, inspirada en los valores de solidaridad con los trabajadores afectados por la pandemia, en sintonía con los pronunciamientos hechos al respecto por la Intendencia de Montevideo y el Sucau", concluye.
El audio al que alude Daecpu evidencia un intento de estafa para cobrar el subsidio que creó la Intendencia de Montevideo. En él, el director del conjunto le ofrece a una mujer cobrar el dinero pese a no pertenecer al conjunto y también reconoce que "inventaron" utileros que no existían. "Lo único que tendrías que hacer es figurar como vestuarista del grupo y nada más. Tenés que darme la cédula, el nombre y la fecha de nacimiento", dice el director.
En el audio, el director del conjunto ofrece 2.000 pesos a la vestuarista por dar su cédula y le explica que el conjunto se quedaría con el resto para financiarse a futuro, según dice. El espectáculo del grupo que habían planificado para este 2021 se llama "Viveza criolla".
Según informó Subrayado, la Intendencia de Montevideo envió el caso a la división Jurídica para que analice si hay mérito para una denuncia penal.