La Asamblea General de la ONU aprobó este martes 12 una resolución que pide “un alto el fuego humanitario inmediato” en Gaza. En esta sesión se registraron 153 votos a favor, 10 en contra y 23 abstenciones, entre las que se encontró Uruguay.
Al respecto, el canciller Omar Paganini argumentó el porqué detrás de la abstención de Uruguay ante la Asamblea General. “Cuando Uruguay tiene que votar una moción que evalúa el tema, tiene que ser una moción equilibrada. Debe incluir que esto empezó con un ataque terrorista de Hamás, que incluso tomó rehenes, que todavía hay rehenes, y que después sí, Israel ha atacado Gaza y hay una situación humanitaria que sería muy deseable que se pudiera proceder un alto al fuego. Pero si no miramos la historia en su conjunto, nos estamos equivocando”, manifestó el ministro de Relaciones Exteriores este miércoles en rueda de prensa, consignada por Canal 5 noticias.
Así, Paganini insistió en que Uruguay se abstuvo no por estar “en contra del alto al fuego”, sino por oponerse a “una declaración que no es equilibrada”.
“Esa fue la explicación que dimos, y esa me parece que es una posición justa de Uruguay, que sí quiere la paz, que quiere el derecho internacional, pero que quiere que el mundo entienda la situación en su adecuado balance”, concluyó el jerarca.
La resolución se concentró en pedir el alto el fuego ante “la situación humanitaria catastrófica en la Franja de Gaza y el sufrimiento de la población palestina”. Asimismo, incluyó también un llamamiento a la liberación de todos los rehenes y no mencionó a Hamás por su nombre, según informó EFE.