Los vecinos de Cerro Norte denunciaron esta semana varios episodios de balaceras entre delincuentes, que se dieron en la madrugada y en horas de la tarde del martes. La situación atemorizó a quienes viven allí, que aseguran que son habituales los intercambios de balas, aunque no con la misma intensidad que los que se suscitaron el pasado miércoles.
La Policía tiene la certeza de que el barrio viene siendo rehén de la disputa de territorio entre bandas criminales para vender droga. Entre los grupos enfrentados está el de Los Colorados, quienes operan en Cerro Norte desde hace varios años y se han disputado terreno con otros clanes, como por ejemplo el de la familia de Beto Suárez en el Cerro.
Los investigadores tienen elementos que apuntan a que parte de los integrantes de Los Colorados están detrás de los nuevos hechos de violencia que se dieron en los últimos días en Cerro Norte.
Hasta hace algunas semanas, los integrantes de la banda recibían apoyo de traficantes brasileños. La colaboración criminal se daba porque Los Colorados mantenían un enfrentamiento con un clan familiar de Cerro Norte, por lo que el ministro del Interior, Nicolás Martinelli, ordenó la intervención del barrio en ese momento.
Los brasileños suelen apoyar a las bandas uruguayas con el fin de que su droga sea vendida en tierras uruguayas, según comentó una fuente de la Policía a Montevideo Portal.
En tanto, en la mañana de este jueves la Policía realizó 23 allanamientos al mismo tiempo y detuvo a 11 personas. El lugar abordado por los efectivos de la Guardia Republicana estuvo determinado porque en esa zona suelen vivir y desarrollarse los criminales.
Además, los 100 policías que llegaron a Cerro Norte incautaron varias armas y droga, desde pasta base hasta cocaína.