López Mena criticó subasta
Las puertitas del señor López
El dueño de Buquebús y BQB, Juan Carlos López Mena, criticó esta mañana que el gobierno haya decidido vender los aviones de Pluna y sus frecuencias a través de una subasta y agregó que de la forma en que está planteada "un narco pone US$ 130 millones y se lleva la aerolínea".
Resultado: 



Votos:0 Vot:




La trunca subasta de Pluna despertó todo tipo de especulaciones ayer sobre los motivos verdaderos del Estado para posponerla, más allá de las "razones de oportunidad" mencionadas.
En el día de ayer, tanto el semanario Búsqueda como Canal 4 atribuyeron la suspensión a la falta de interés demostrada por Juan Carlos López Mena, de BQB, el más firme candidato a pujar por los aviones de la aerolínea.
Estas especulaciones fueron confirmadas en el día de hoy por declaraciones del propio empresario, quien aseguró que no está conforme con el modo en que está planteada la subasta por parte del Estado.
Las declaraciones fueron realizadas en el marco de la exposición sobre exportaciones de bienes y servicios que hizo el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, en el Auditorio del Sodre. López Mena era uno de los asistentes, por lo que fue interrogado en torno a Pluna por una ronda de periodistas.
López Mena consideró que el solo hecho de que se haga una subasta no es serio y que en su opinión sería mejor realizar consultas a personas con experiencia interesadas en el negocio, segun recogió Informativo Sarandí.
Lo que criticó el empresario es que en estas condiciones "un narco pone US$ 130 millones y se lleva la aerolínea".
También admitió que se debería rever lo sucedido con las frecuencias de Pluna para que resulte de interés la adjudicación de las mismas. En el día de hoy, el diario El Observador asegura que Aerolíneas Argentinas tomó los horarios más rentables de la conexión Carrasco Aeroparque, y que por lo tanto las que quedaron disponibles son poco rentables.
"En los países serios confían en las empresas más solventes. En Uruguay por miedos políticos se eligió hacer una subasta", criticó.
López Mena aseguró que no se presentó a la subasta porque al quebrar Pluna se dieron las mejores frecuencias a otras aerolíneas." Te dan a las 3 de la mañana, cuando no hay pasajeros. Este es el gran problema que tiene cualquier compañía que quiera comprar. No es sólo la razón mía. No había nadie", dijo. El empresario aseguró: "Soy candidato firme pero quiero hablar con gente que sepa del problema", agregó.
"Hagamos las cosas con seriedad. Soy un empresario con una trayectoria impecable, ¿cómo no te van a elegir para pedirte opinión? Acá está eso de considerar que todo es sospechoso", se quejó, explicando que a su entender el precio de los aviones "es lo de menos, lo importante es una compañía que sea rentable".
El empresario también mencionó que Uruguay tiene un mercado pequeño, y que por lo tanto hay desventajas con respecto a otros mercados. A su entender "la única ventaja que teníamos era la de los horarios buenos y se perdió".
Mientras tanto, el ministro Lorenzo replicó que López Mena "debería razonar con lógica empresarial y jurídica". "Hay mucha confusión sobre lo que la subasta pretende hacer, esto es lo que la ley nos ha encomendado", dijo.