Luego de que, en conferencia de prensa, la ministra de Seguridad argentina Patricia Bullrich presentara una trama de terrorismo internacional desarticulada gracias a su gestión, el diario argentino La Nación publicó una nota que pone en cuestionamiento esta versión.
Bullrich había alegado que existía una conspiración para llevar a cabo un atentado contra un objetivo vinculado a Israel, con la espera de un paquete explosivo proveniente de Yemen y que el gobierno había detenido a un supuesto mercenario retirado de la Legión Extranjera Francesa, un jugador de pingpong sirio-colombiano y un peluquero local, que estaban vinculados con este plan.
A estas tres personas las conectaba un hotel histórico y venido a menos ubicado en el microcentro de la ciudad de Buenos Aires: el Gran Hotel España.
De acuerdo con la crónica de La Nación, Gustavo Pardo, encargado y conserje del hotel, decidió hacer una llamada a un viejo amigo, "El Rubio", quien supuestamente era periodista, tras recibir la reserva de un colombiano nacido en Siria llamado Chasan Naem Chatay, ya que le pareció sospechoso.
La nota, firmada por la periodista Paz Rodríguez Niell, dice que la Justicia argentina mantuvo cautela ante la posibilidad de que esta historia fuera más una fábula que una realidad.
La trama incluyó la participación de Ramón Alberto Domínguez, un peluquero local, que se vio vinculado al caso a través “El Rubio” quien se atendía con él y, cuando Domínguez le contó que recibió una encomienda proveniente de Yemen, luego de ser víctima de una estafa virtual, el supuesto periodista ató cabos y terminó por incriminar al hombre, que ya había hecho la denuncia del caso meses antes.
"El Rubio" fue quien presentó la denuncia ante la policía el 29 de diciembre, y como también le había comentado de la supuesta trama a un policía amigo, este, por su cuenta, radica su propia denuncia del mismo hecho.
A pesar de las contradicciones entre las declaraciones de Bullrich y el expediente judicial, los tres detenidos enfrentaron acusaciones graves de pertenecer a una asociación criminal trasnacional con presuntos planes terroristas. La Cámara Federal, considerando la gravedad de la acusación y la posibilidad de vínculos con grupos en el exterior, decidió mantener a Domínguez detenido.
La incertidumbre persistió en torno a esta trama, y la Justicia sigue evaluando cuidadosamente cada detalle antes de emitir un veredicto. Sin embargo, de acuerdo con la periodista, ya está probado que el paquete con explosivos nunca existió.