Leves movimientos sísmicos alertaron durante la pasada noche a los pobladores de varias localidades del sur de Brasil. Estos pequeños sismos podrían estar relacionados al “acomodamiento” del suelo ante las inundaciones que sufre el área. Sin embargo, dicha hipótesis es —como se leerá más adelante— controvertida.

Se acuerdo con el observatorio meteorológico Metsul, existe “riesgo extremo” por deslizamientos de tierra.

Daños en la ruta BR-116, probablemente causados por la lluvia. Prefectura de Caxias do Sul

Daños en la ruta BR-116, probablemente causados por la lluvia. Prefectura de Caxias do Sul

En la localidad de Caxias do Sul, numerosas personas salieron a la calle en plena madrugada asustadas por los terremotos. Según el portal local Leouve, el Departamento de Bomberos recibió varias llamadas entre las 3 y las 4 de la madrugada, pero no fue necesario adoptar ninguna medida especial ni se constataron daños estructurales.

Consultado por el citado medio, el geólogo y exsecretario de Medio Ambiente de Caxias, Nerio Susin, confirmó que se trató de terremotos. También aseguró que el fenómeno, con antecedentes de incidencia en el municipio, no tiene potencial de causar daños estructurales.

“La historia y la situación geológica en la que nos encontramos no permiten un terremoto de gran magnitud, es decir de 5 o más (máximo 10), en la escala de Richter. De 4 para abajo no causará ningún problema estructural”, asegura el especialista.

Según el Observatorio Sismológico de la Universidad de Brasilia, hubo tres temblores en la Serra Gaúcha. El primero, 2,4 grados, a las 1:48 horas en Bento Gonçalves; el segundo, a las 2:58, en Caxias, de 2,3 grados, y el tercero a las 3:03, también en Caxias, con la misma intensidad.

?? Tremores em Caxias

Por volta das 3h da madrugada desta segunda-feira, moradores de diversos bairros de Caxias do Sul, na Serra Gaúcha, foram despertados por uma série de tremores e estrondos, levando muitos deles a saírem para as ruas em busca de segurança.

O Corpo de… pic.twitter.com/rfjOUjgvYo

— Porto Alegre 24 Horas (@portoalegre24h) May 13, 2024

Susin explica que el movimiento es natural, técnicamente llamado “acomodación de capas geológicas”. A pesar de las lluvias torrenciales caídas este fin de semana en la Sierra Gaúcha, que aún acumula los daños causados por el temporal de la antepasada semana, el geólogo afirma que no hay pruebas que relacionen los hechos.

“Creo que no tenemos los elementos para poner esto en práctica. En otras ocasiones, los temblores ocurrieron durante épocas de sequía. Son movimientos naturales, consecuencia de fenómenos internos de la Tierra que nada tienen que ver con lo que ocurre aquí arriba”, afirma.

Según el experto, los informes sobre terremotos en Caxias se remontan al menos a los años 1980. El año pasado, ocurrieron dos sucesos similares en Caxias do Sul, en julio, en el barrio de Castelo, y en noviembre, en Jardim América. En 2008 y 2010 Jardim América también sufrió terremotos.

En similar sentido apunta la información que divulgó en redes sociales la Red Sismográfica Brasileña (RSB).

De acuerdo con sus registros, los temblores tuvieron magnitudes de 2,3 mR y 2,4 mR y ocurrieron en los municipios de Caxias do Sul, Pinto Bandeira y Bento Gonçalves.

Si bien temblores ocurren en paralelo a las inundaciones que devastan la región de Rio Grande do Sul, el sismólogo Bruno Collaço, del Centro de Sismología de la Universidad de San Pablo, considera aventurado relacionar ambos hechos

“En general, pasarían algunos meses después de las lluvias para que se produjeran temblores de este tipo, pero no se puede descartar esta posibilidad. En cualquier caso, se necesitan estudios en profundidad para determinar con precisión las causas de estos terremotos”, destacó el profesional

Además, el informe de la RSB coincide con lo afirmado líneas arriba por Nerios Susin, y recuerda que la región de Rio Grande do Sul tiene un historial de terremotos de magnitudes entre 2,0 y 3,0 mR.

En los últimos 10 años, la región de la Serra Gaúcha registró 27 terremotos. Por tanto, es más probable que la ocurrencia de estos sismos en medio de las inundaciones no sea más que una mera coincidencia.