Tal como informáramos, Luis Toto Caputo, exministro de Finanzas (2017-2018) durante el gobierno de Mauricio Macri, será el titular del Ministerio de Economía del futuro presidente de Argentina, Javier Milei.
Además de encabezar la cartera de Finanzas durante su breve existencia, fue anteriormente secretario de Finanzas, entre 2015 y 2017; tras su paso como ministro de esa área, fue presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) entre junio y setiembre de 2018, sucediendo a Federico Sturzenegger.
Al respecto, este viernes el medio argentino Ámbito recordó qué opinaba el presidente electo del vecino país en 2018 sobre su futuro titular de Economía, a raíz de videos que comenzaron a circular en redes sociales.
“Recuerdo que, por ejemplo, Caputo se fumó más de US$ 15.000 millones. Se terminó en el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo echaron a Sturzenegger acusándolo de manejar mal la mesa, vino Caputo y se fumó US$ 15.000 millones de reservas irresponsablemente, ineficientemente. Y nos deja este despiole de la Leliq”, afirmó Milei en el programa del fallecido periodista Mauro Viale.
Por otro lado, el hoy presidente electo también sostuvo —en aquel entonces, en el programa de Mariano Iúdica— que “lo que quería hacer Caputo era utilizar las reservas para tener más grado de libertad en hacer la política monetaria”. “¿Y sabés qué le dijo el FMI? ‘No te voy a poner guita adentro del Banco Central para patinarte una aventura electoral’”, insistió.
Este miércoles 22, en entrevista con A dos voces (TN), Milei dijo que la “visión económica” la marcaría él durante su presidencia, pero cuando le preguntaron por el nombre de Caputo, dijo que es “una persona que está en condiciones de estar en el cargo, sin lugar a dudas, que tiene la expertise necesaria para desarmar el problema monetario y darle una solución desde los mercados financieros para terminar con el problema de las Leliqs y el cepo”.