El meteorólogo José Serra brindó este martes su pronóstico del tiempo para los próximos días y las tendencias para el fin de semana y, a modo de titular, anunció lluvias para el sur y centro y ola de calor para el oeste y norte del territorio.
En concreto, al norte del río Negro, una masa de aire cálida y seca afectará a esa región y generará altas temperaturas, que llegarán a los 36-37 grados. El miércoles será una jornada con cielos nubosos en el norte con temperaturas que rondarán los 35 grados de máxima y mínimas de 20.
“El jueves, las temperaturas en el norte rondarán los 36-37 grados y mínimas de 21 grados”, apuntó el meteorólogo.
La tendencia para el viernes, sábado y domingo en el norte del país es de altas temperaturas debido a un nuevo pulso de aire cálido, también denominado ola de calor, que afectará la región norte y oeste del territorio nacional con un aumento en las temperaturas, sumado al viento de la componente norte de suave a moderado.
En la región sur, en tanto, Serra informó que sobre el final de este martes comenzará a aumentar la nubosidad debido al pasaje rápido de un débil frente frío, que afectará la región sur, sureste y centro del país.
El miércoles será un día con cielos nubosos y períodos de cubierto; el pasaje del frente frío seguirá afectando la región y generará probabilidad de lluvias aisladas y escasas. “No descarto la formación de alguna célula de tormenta aislada”, señaló, y agregó que las lluvias esperadas “son de muy bajos valores”: entre 1 y 5 mm de acumulados.
El jueves la situación mejora, cielos algo nubosos a nubosos, las temperaturas serán de 35-36 grados la máxima y 20 la mínima.
“Viernes, sábado y domingo las temperaturas rondarán los 34-35 grados las máximas y 20 las mínimas. Esta ola de calor afectará en mayor grado la región oeste y norte del país. A partir del viernes, altas temperaturas, alto índice solar ultravioleta”, señaló.
Finalmente, el técnico recordó que el verano y el fenómeno de La Niña continúan, pese de que puedan existir nuevas precipitaciones de ahora en más: “La Niña se mantiene. Si bien hablamos de que los modelos meteorológicos nos indican un período próximo de transición, esto ha de entenderse en la siguiente estación y no es de un día para el otro”, explicó.
“Si bien lleva un período prolongado, las lluvias comenzarán a reestablecerse a mitad y a fines del otoño en forma gradual. La situación continúa crítica y el déficit hídrico continúa aumentando. Cabe señalar el alto riesgo de incendio forestal nuevamente en todo el territorio nacional”, concluyó.