En la mañana de este lunes, Montevideo se vio afectada por intensas lluvias que causaron inundaciones en diversos puntos de la ciudad. Cayeron entre 50 y 100 mililitros de agua en la capital del país en tan solo unas horas, siendo entre las 04:00 y las 06:00 cuando las precipitaciones fueron más intensas.
Las lluvias extremas en verano son muy rápidas y hay distintos factores y razones atmosféricas que explican por qué se producen. En diálogo con Montevideo Portal, la licenciada en Ciencias de la Atmósfera Matilde Ungerovich, que es estudiante de doctorado en Geociencias en el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (Pedeciba), dio detalles sobre este evento de “lluvia extrema” en nuestro país.
“Hay diferentes formas de definir cuando se trata de lluvias extremas, en mi caso hablo del 10% de los días que más llueve en el acumulado”, señaló la investigadora. En ese sentido, expresó que “hay dos tipos de eventos extremos de lluvia, principalmente en verano”.
“Uno de esos tipos son los que son grandes sistemas (2.000 kilómetros de longitud) de bajas presiones y frentes fríos que vienen de la parte más sur de América del Sur. Ese sistema viene formado desde lejos, es un sistema de escala sinóptica, debido a la escala que tiene. Esos sistemas son los que hacen que llueva varios días seguidos y que baje la temperatura bastante”, aseguró Ungerovich.
Por otro lado, están los otros fenómenos, “como el que está sucediendo ahora, que es un fenómeno local”, dijo la investigadora. “Hubo muchos días de viento norte (de aire cálido y húmedo, que es inestable). Ese viento fue el que generó la ola de calor y en un momento cambia la circulación de los vientos locales y termina pasando esto. Había mucha inestabilidad y humedad, por lo que empieza a llover como lo hizo”, añadió.
Ungerovich sostuvo que “en verano ocurre que las lluvias extremas son muy rápidas. Son fenómenos pequeños y muy rápidos, por lo que son difíciles de pronosticar”. “Esto había sucedido otras veces, es un fenómeno extremo, en los que más llueve. Se sabe por estudios de cambio climático que este tipo de eventos viene en aumento en cuanto al acumulado de lluvias y a la cantidad”, acotó.
En este caso, la investigadora explicó que hubo “un frente muy local, favorecido por las condiciones de altura, 10.000 metros, que hicieron que haya cierta circulación del aire y se genere un viento local del sur”. “Hubo muchos días de viento cálido, húmedo e inestable, que favorece las condiciones para que cualquier cosa pueda iniciar una tormenta así”, aseveró.
Acumulados y qué esperar de cara al futuro
En este evento llovió en todo el país, los mayores acumulados estuvieron en el centro-oeste y suroeste, que llegaron a 100 milímetros. “Para tener una idea, en el sur llueve más o menos entre 100 y 120 milímetros por mes, en cada mes de verano”, dijo Ungerovich.
Además, comentó que “lo que causó los mayores daños es que llovió demasiado rápido, algo característico de las lluvias de verano”. “Entre las 4 y las 6 de la mañana el Prado registró 50 milímetros de lluvia, que es mucho en tan corto lapso”, explicó a modo de ejemplo.
“Cuando hablamos de acumulados hacemos referencia a las últimas 24 horas, entre las 7 de la mañana del domingo y del lunes. El máximo acumulado a nivel nacional fue en Carrasco, con 108 milímetros. Otros montos importantes se dieron en Florida con 95 milímetros y en Durazno con 75”, agregó.
Por otra parte, la investigadora señaló que “estos fenómenos son distintos de prever porque son chicos espacialmente y cortos temporalmente”.
“Lo que se sabe es que toda la región está inestable, es decir con potencial de lluvia. Lo difícil de pronosticar es el lugar, hora y acumulado de lluvia exacto”, concluyó Ungerovich.