Luego del calor que se registró el pasado fin de semana, las precipitaciones se harán presentes a nivel nacional, aunque serán escasas y aisladas en su gran mayoría. De todos modos, en el marco del déficit hídrico, todo ayuda. El meteorólogo José Serra explicó que una masa de aire húmeda e inestable está cubriendo el territorio desde el domingo de noche provocando un descenso de temperaturas y algunas lluvias.
“El viento rotó del norte al sur, provocando un marcado descenso de temperaturas en un corto período de tiempo”, indicó, y comenzó el pronóstico por el norte.
“El estado actual del tiempo en esa región es inestable, cubierto, temperaturas entre los 18 grados de máxima y una mínima de 11; nubosidad variable, no descarto algunas precipitaciones y células de tormenta aislada”, señaló.
Mañana martes, las temperaturas oscilarán en una máxima de 15 a 16 grados y una mínima de 9, con cielos cubiertos. La nubosidad será variable y Serra no descarta la presencia de precipitaciones y algunas tormentas, precisamente en el noreste.
“Miércoles: persiste la inestabilidad con cielos cubiertos, algunas lluvias y no descarto algunas tormentas. Una jornada medianamente ventosa. Las temperaturas 16-17 la máxima y 9 la mínima”, indicó.
La tendencia a partir del jueves y hacia el fin de semana es de cielos algo nubosos, pero queda atrás la inestabilidad. Comenzará a mejorar con ascenso de temperaturas. En el norte, las temperaturas ascenderán hasta los 22 grados; sin embargo, las mínimas se mantendrán en los 4-5 grados.
Región sur
“Hoy lunes cubierto, con algunas precipitaciones a modo de lloviznas, precipitaciones escasas y dispersas en la región. Las temperaturas se ubicarán en una máxima de 13 grados y una mínima de 8. Inestable”, pronosticó.
Mañana martes, cielos cubiertos a algo nubosos, nubosidad muy variable y temperaturas máximas que tocarán los 14 grados y 8 en las mínimas.
Miércoles: cubierto, algunas precipitaciones y no descarta alguna tormenta, el viento va a estar de la componente suroeste, moderado a algo fuerte. Las temperaturas rondarán los 15 grados de máxima y 5 la mínima, mejorando a la tarde.
“La tendencia hacia el fin de semana es de leve ascenso de temperatura. Sábado y domingo el promedio es de 18-20 grados de máxima y 2 a 3 grados de mínima”, detalló.
Montevideo y área metropolitana
El meteorólogo no descartó que este lunes de tarde pueda llover, en forma escasa y aislada. La máxima será de 13 grados y la mínima de 8, con altos valores de humedad.
“Mañana martes inestable nuevamente, nuboso y períodos de cubierto, sobre todo hacia la noche. Las temperaturas: 14 grados la máxima y 7 la mínima”, agregó.
El miércoles será un día inestable en las primeras horas del día, con cielos cubiertos y algunas precipitaciones, que en la tarde ya van a mejorar. La máxima permanecerá en el entorno de los 13 grados y la mínima de 8.
La tendencia es de mejoras, de acuerdo con lo previsto por Serra. La máxima en Montevideo tocará los 18 grados y la mínima 6, sin lluvias.
“La atmósfera viene a darnos una tregua. Como habíamos manifestado a mediados de otoño, el comportamiento del invierno va a ser atípico en cuanto a temperaturas y precipitaciones”, aseguró.
“Hablando de precipitaciones, entre sábado y domingo sobre la cuenca del río Santa Lucía fueron escasas, pero ayudaron. Tuvo una media de 1,5 mm sobre la cuenca; donde más llovió fue en Maldonado, balneario Solís con 12,5 mm. En Canelones, la localidad de San Jacinto acumuló 10 mm y en San José, en Manuel Artigas, 1 mm. En Montevideo, lloviznas inmedibles”, finalizó.