El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) informó que se llevan registradas 130 muertes de cisnes de cuello negro a raíz del brote de influenza aviar que tuvo lugar en las últimas semanas. Esta es la única especie confirmada con la enfermedad al 24 de febrero, indicó la cartera en su sitio web.
El MGAP y el Ministerio de Ambiente llevan inspeccionadas 155 establecimientos (chacras y casas particulares), en el marco del control y vigilancia epidemiológica de la zona afectada. “Ante sospechas y denuncias los técnicos han realizado acciones de vigilancia, descartando la presencia de la enfermedad en otras zonas”, señaló el gobierno.
Ganadería y Ambiente constataron el miércoles que la gripe aviar se restringe solo a la laguna Garzón. Los ministerios mantienen una vigilancia epidemiológica para monitorear la expansión del virus hacia las áreas que rodean la laguna.
El Poder Ejecutivo decretó el 15 de febrero la emergencia sanitaria en todos el país luego de detectarse los primeros casos de influenza aviar.
Un total de 45 funcionarios de las dos carteras se encuentran afectados a la vigilancia y rastreo de la enfermedad.
El Ministerio de Ambiente resolvió días atrás suspender el tránsito y la comercialización de las aves silvestres y de sus productos, en todo el territorio nacional, hasta tanto la evolución de la situación sanitaria permita su reanudación.
El MGAP recordó en su comunicado que el consumo de carne de aves o huevos no afecta la salud humana.
Sin embargo, el contacto con aves enfermas de influenza puede afectar al hombre, por lo que se exhorta a la población a notificar la presencia de aves muertas o con sintomatología nerviosa, digestiva o respiratoria.
El gobierno también exhortó a productores y veterinarios de libre ejercicio a estar alertas y denunciar frente a la constatación de casos sospechosos.