Una innovadora página web permite desde este lunes comprar en los puestos de la feria del barrio sin necesidad de salir de casa. La iniciativa se llama FeriasUy y buscar ayudar a los feriantes a seguir trabajando y al mismo tiempo evitar que se generen aglomeraciones y aumentar la posibilidad de contagio del coronavirus.

"Arrancamos cuando veíamos fotos de ferias barriales donde veíamos a mucha gente junta y nos preocupaba la posibilidad de que se suspendan las ferias. Entonces empezamos a buscar alguna solución para los feriantes que les de visibilizad y un canal de comercialización", indicó a Montevideo Portal Ximena Camaño, una de las realizadoras de la plataforma.

La página fue desarrollada por el equipo de Hey! Mozo y Martín Introini trabajando junto a Camaño y con ayuda de difusión de Sebastian Auyanet. También colaboraron Martin Manzo e Ignacio Castro.

Camaño, que trabajaba hasta el mes pasado en la Anii y ahora es consultora independiente, explicó que el equipo junto a la Asociación de Feriantes fueron cargando las ferias de Montevideo y en ellas se ingresan los puestos con sus productos a la venta y contacto. En la web se pueden buscar por calles o por barrio.

Gracias a una recomendación de usuarios de Twitter, se les pide también a los feriantes que manden una foto de ellos con el puesto, dado que hay clientes que no conocen los nombres de los comerciantes pero si los reconocen.

Actualmente hay ingresados unos 20 puestos, pero conforme pasen las horas y los días seguirán sumándose. Los feriantes pueden comunicarse con los realizadores para enviar su información y ser ingresados a la web.

El método de compra es definido por el feriante y el cliente, puede ser abonado en efectivo o tarjeta y entregado por delivery o puede pasarlo a buscar el cliente. Camaño dijo que buscarán agregar una forma de pago virtual, como Mercado Pago. Por último, agregó que le gustaría que este proyecto se replique en otros departamentos y tenga un alcance nacional.