El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció a inicios de setiembre que la Navidad en Venezuela pasaría a ser el 1° de octubre. En ese momento, a través de su programa de televisión, el mandatario divulgó el cambio en el calendario de las festividades de su país. “Es setiembre y ya huele a Navidad, huele a Navidad. Y por eso este año, en homenaje a ustedes, en agradecimiento a ustedes, voy a decretar el adelanto de la Navidad”, dijo en ese momento.
La fecha finalmente llegó, y Maduro dedicó un saludo especial con motivos navideños, otra vez desde su programa de televisión denominado Con Maduro+. “Del 1° de octubre al 15 de enero les digo desde ya feliz Navidad. En paz y felicidad. Feliz año nuevo y nos vemos en la calle, en la plaza”, dijo Maduro al finalizar la emisión de este lunes.
En el programa televisivo también se dieron anuncios sobre un conjunto de eventos para celebrar la festividad. Uno de los primeros será este martes en la plaza Bolívar de Caracas, donde según fue anunciado tocará el ensamble Corre Caballito, que cerró la edición del programa.
Minutos antes, en el mismo programa, Maduro también se había referido al tema. El líder del chavismo convocó a los venezolanos a construir una “férrea identidad colectiva” y dijo que “el colonialismo empieza por la mente, por las tradiciones y por la cultura”.
“Venezuela es la cuna de la libertad, de la independencia, y la primera independencia es del alma, es de la identidad. Mañana 1° de octubre, como fue decretado, a pesar de que salieron unos tipos con sotana por ahí a decir que no había Navidad si ellos no la decretaban... ¿Ustedes oyeron? Unos tipos con sotana salieron a decir que hay Navidad solo si ellos la decretan, y si ellos dicen que no hay Navidad —como hicieron en el golpe de Estado de 2002— no hay Navidad. No, no, no. Señor con sotana, usted aquí no decreta nada. Jesucristo le pertenece al pueblo, las navidades son del pueblo y el pueblo las celebra cuando quiera celebrar”, afirmó.
“Mañana 1° de octubre arrancan las navidades, fin de año, y recibimiento del año 2025. Porque nosotros tenemos que estar en celebración y felicidad, en rumba permanente”, agregó de inmediato, y convocó a artistas a los espacios públicos para “cantarle a la Navidad en Venezuela”.