El tercero de los escáneres que será operado por la Dirección Nacional de Aduanas para el control de mercaderías que ingresan y salen del territorio nacional llegó este martes al puerto de Montevideo, informó Presidencia.
Según el gobierno, este tipo de tecnológica es “prioridad de esta administración”, ya que “constituye una medida específica en lo que respecta a la mejora de la seguridad pública”. Así, desde Presidencia adelantaron que los equipos comenzarán a funcionar en las próximas semanas.
El director nacional de Aduanas, Jaime Borgiani, fue quien recibió el escáner.
Dispositivos de “última generación”
Los tres escáneres que el gobierno compró son “dispositivos de última generación que funcionarán las 24 horas del día”. De este modo, la operación y el mantenimiento del software de interpretación de imágenes será realizada por funcionarios aduaneros.
En 2023, el gobierno adjudicó a la empresa S2 Global INC la licitación para la contratación por la prestación de un servicio de inspección no intrusiva de rayos X para cargas y vehículos, con fines de control aduanero, recordó Presidencia.
En esta línea, la empresa S2 Global proveerá servicios de inspección no intrusiva utilizando tres escáneres de rayos X móviles de alta energía Eagle T60 de Rapiscan. Dos de los sistemas se ubicarán de forma permanente en el puerto de Montevideo, mientras que un tercero prestará servicios en distintos puntos del territorio.
El pasado 21 de junio, la ministra Azucena Arbeleche y el ministro José Luis Falero recibieron los dos primeros escáneres que llegaron a suelo uruguayo.
En aquel entonces, Arbeleche destacó la importancia de este tipo de tecnología para controlar de forma efectiva las mercaderías que ingresan y salen del territorio nacional.
“Es muy importante lo que constituyen estos escáneres en materia de seguridad pública. Este gobierno ha sido muy claro en su batalla y la lucha frontal contra el narcotráfico. El poder contar con escáneres que tienen las características y la tecnología de estos, nos permite dar un paso muy importante en la lucha contra el narcotráfico”, había declarado la ministra.