A partir del viernes de la semana que viene (15 de mayo) se dará inicio a un nuevo ciclo de ideas de la plataforma Montevideo Decide, que este año tendrá dos ejes temáticos centrales: construcción colectiva y nuevos hábitos.
Esta novedad surge debido a la nueva situación en la que se encuentra Montevideo y el resto del mundo. Debido a la pandemia de coronavirus, se prevé que la ciudad desarrolle nuevos problemas a los que deberá encontrar nuevas soluciones.
Según informó la Intendencia de Montevideo en su sitio web, el eje de construcción colectiva deberá contener ideas que apunten a desarrollar o sostener en el tiempo a determinados grupos y territorios. El apoyo puede ser cultural, social, educativo, de salud, higiene, ambiental, entre otros.
El eje de nuevos hábitos está pensado para impulsar, precisamente, nuevos hábitos. Algunos ejemplos de estos nuevos hábitos pueden ser el uso de tapaboca, nuevas costumbres de higiene y salud, cómo se utilizan los espacios públicos y demás.
El ciclo de ideas 2020 de Montevideo Decide tendrá iguales etapas que anteriores ciclos: presentación de ideas y apoyos, estudios de viabilidad, votaciones.
El período de presentación de las ideas y apoyos estará abierto entre el 15 de mayo y el 30 de junio. Los estudios de viabilidad irán desde el 1° de julio hasta el 31 de agosto y, finalmente, las votaciones de los proyectos serán del 1° al 15 de setiembre.
La presentación de las ideas ganadoras se hará el 16 de ese mismo mes.
Este nuevo ciclo de Montevideo Decide tendrá bases específicas en las que se detallará el tipo de ideas que se espera recibir y se reservará la posibilidad de dar de baja (con previo aviso) a aquellas que no correspondan a las intenciones planteadas.
Montevideo Decide es una plataforma que comenzó en el 2018, que cuenta con 36.000 usuarios y que recibió 490.000 visitas, según informa la comuna.