La situación en el litoral norte del país se mantiene “bajo control” a medida que más de 1.500 personas fueron evacuadas de sus hogares por las inundaciones, según informó el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) este sábado. “Los operativos de evacuación se han implementado sin inconvenientes y la atención de las personas evacuadas se desarrolla de acuerdo con los protocolos vigentes y con el nivel de coordinación esperado”, comunicó el organismo.
En tal sentido, según la última actualización de Sinae, son 1.841 los afectados por las inundaciones. De esa cifra, 183 son evacuados y 1.658 autoevacuados.
En este momento, en Artigas hay 156 desplazados (19 evacuados y 137 autoevacuados). Allí el nivel del Río Uruguay descendió levemente (9 centímetros) respecto al día anterior y es de 8,83 metros, mientras que la cota de seguridad está establecida en 6,30 metros.
En Paysandú hay 1.152 desplazados (14 evacuados y 1.138 autoevacuados). El nivel del río aumentó 18 centímetros en las últimas 24 horas y se encuentra en 7,47 metros, al tiempo que la cota de seguridad es 6,50 metros.
Finalmente, en Salto hay 533 desplazados (150 evacuados y 383 autoevacuados). El Río Uruguay también aumentó en este departamento, en este caso unos 11 centímetros y está en 13,85 metros, cuando la cota de seguridad es de 12,20 metros.
El informe también detalla que este fin de semana “se esperan acumulados de lluvia significativos (entre 100 y 200 mm)” en la cuenca alta de Salto Grande, lo que “mantendrá los niveles erogados y niveles del río Uruguay altos en la próxima semana”.
Al respecto, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) advirtió que a partir de la mañana del domingo “se espera una desmejora de las condiciones del tiempo” con “tormentas fuertes y precipitaciones”. Este fenómeno ingresará al país por el litoral oeste y, junto con la región céntrica del país, será una de las zonas más afectadas.