El Movimiento de Participación Popular (MPP) se confirmó una vez más como la fuerza mayoritaria en la interna del Frente Amplio en las elecciones nacionales del pasado domingo. Tanto es así que la hoja de votación en Montevideo alcanzó un récord histórico electoral.

La lista para la capital contribuyó para la elección de nueve senadores y 15 representantes. Esta es la cifra más alta desde las elecciones generales de 1954, en las que la histórica Lista 15 del Partido Colorado, que era encabezada por Luis Batlle Berres, alcanzó los 10 senadores y 14 diputados.

Si comparamos en números absolutos ambos actos eleccionarios, la hoja del sector liderado por José Mujica alcanzó un número de votos considerablemente mayor a la del batllismo. Si se toma este dato en cuenta, se puede afirmar que la lista 609 de Montevideo es la más exitosa de la historia, tal como publicó el politólogo Daniel Chasquetti en X.

Los nueve senadores integrantes del MPP que alcanzaron la titularidad de su banca en la Cámara alta son Alejandro Pacha Sánchez, Blanca Rodríguez, Cristina Lustemberg, Daniel Caggiani, Sandra Lazo, Sebastián Sabini, Cecilia Cairo, Alfredo Fratti y Lucía Etcheverry.

Por otra parte, en la Cámara de Representantes estarán Melody Caballero -suplente de Cecilia Cairo-, Sebastián Valdomir, Bettiana Díaz, Mariano Tucci, Julieta Sierra, Fernando Amado, Sol Maneiro, Gabriel Otero, Estela Pereyra, Marcos Presa, Graciela Barrera, Pablo Inthamoussu, Diana Noy, Victor Aldaya y Sandra Nedov.

Esta votación histórica del sector dejó otros datos a destacar, entre ellos que el MPP tendrá más de la mitad de los senadores del Frente Amplio y la misma cantidad que todo el Partido Nacional en la próxima legislatura.

Además, el sector aportará, en principio, más de la mitad de la presencia femenina que tendrá la cámara en el próximo período (cinco entre ocho). Las restantes legisladoras electas son Constanza Moreira y Carolina Cosse -asumirá Silvia Nane en su lugar si es elegida vicepresidenta- por el Frente Amplio y Graciela Bianchi por el Partido Nacional. María Fajardo también resultó electa por la lista 40 nacionalista, pero, tal como informó Montevideo Portal, renunciará a su banca y le dejará su lugar a Carlos Camy.