Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Apelar las chauchas

Lista de Fagúndez, Gúmer Pérez y Balbi ganó las elecciones de los abogados penalistas

La lista 1 obtuvo 53 votos, contra los 25 de la lista 2, que encabezaban Nicolás Pereyra y Martin Frustaci.

16.12.2020 11:09

Lectura: 2'

2020-12-16T11:09:00-03:00
Compartir en

Decenas de abogados penalistas formaron meses atrás una asociación para "aportar al sistema de justicia". Llamada Asociación de Abogados Penalistas (AAP), fue creada el 29 de agosto y cuenta con un estatuto de 23 páginas.

Este martes, la recientemente creada AAP elegirá sus autoridades, con muchos nombres conocidos en sus listas.

Había dos listas en disputa. La lista 2 postulaba a presidente a Nicolás Pereyra, a Martin Frustaci como vicepresidente, a Diego Etcheverrito y Emilio Mikolic como secretarios y a Marcelo Ganimian como vocal.

La lista 1 postulaba a Juan Fagúndez como presidente, a Eduardo Sassón como vicepresidente, a Laura Robatto como secretaria y a Gúmer Pérez como tesorero. También figuran Alejandro Balbi, Jorge Pereira Schurmann, Juan Carlos Fernández Lecchini y Jorge Barrera, entre otros.

La votación se hizo presencial y electrónicamente, a raíz de la pandemia. La lista 1 fue la ganadora, con 53 votos, mientras la lista 2 obtuvo 25 votos.

La plataforma de la lista 1 incluye "fortalecer el principio de igualdad de las partes en el marco del proceso penal y defender la dignidad del abogado; conformar ámbitos de intercambio donde los abogados penalistas puedan manifestar y canalizar inquietudes referidas al ejercicio de la profesión; formar una Comisión que oficie como interlocutora con las instituciones públicas y privadas con injerencia en el ámbito penal, a los efectos de canalizar las propuestas y generar ámbitos de participación en procura de mejorar el sistema penal; conformación de una comisión científica con el cometido de estudiar, analizar leyes, decretos, resoluciones del Ministerio Público relativas al ejercicio de la materia penal; y creación de núcleos de referentes en el interior, para fortalecer la integración nacional de la Asociación, abordando las diversidad de necesidades en el ejercicio de la materia penal en todo el país".