Unos 300 funcionarios de la Intendencia de Montevideo trabajarán la próxima Noche de la Nostalgia para lograr el objetivo que se puso el organismo, que es llevar adelante una noche de celebración con seguridad.

Además de la labor de los funcionarios, desde la comuna señalan que apelan a la responsabilidad individual de las personas para cumplir con esta finalidad, por ejemplo, no conduciendo automóviles si tomaron alcohol o si consumieron estupefacientes. “Recurrir al conductor asignado, quien se compromete a no consumir algo que pueda afectar el manejo seguro”, señala la IM en su página web.

El prosecretario de la IM, Daniel González, informó que preparó un operativo en tres fases: autorización y control de fiestas, control de tránsito y limpieza. Asimismo, detalló que al ser una fiesta “bastante grande” se afectó a más personal. Con respecto a la primera fase, están autorizando el permiso, el aforo y la hora para luego ir a cada una de las fiestas que autorizaron a controlar que se cumpla con lo arreglado.

“Hay un segundo control que se hace afuera. Por todo Montevideo vamos a estar desplegando los controles de tránsito, en particular con el tema de la espirometría. Si hay una espirometría positiva se retira la libreta por seis meses y además se aplica una multa. Y si la espirometría da más allá de 1,2, además se pasa a juez de falta”, expresó.

Finalmente, el tercer punto es la limpieza. Explicó que habrá un refuerzo para el trabajo de recolección y se agregó el teléfono 092 250 260 para denunciar si alrededor de los contenedores hay residuos para que sean recogidos inmediatamente.

“Ocho equipos de inspectores, con sus motos y en unidades móviles, saldrán a trabajar a las 18:00 desde la explanada de la Intendencia. Personal policial acompañará a todos los grupos de inspectores. El operativo abarcará en forma itinerante las principales avenidas y calles con mayor afluencia de público”, detalla la IM en su página.

“Los controles incluirán consumo de alcohol y THC (marihuana), condiciones antirreglamentarias de circulación (carencia o irregularidades en licencia de conducir, libreta de propiedad o matrícula ilegible) y escapes ruidosos, entre otros. Se aplicarán sanciones en caso de que haya incumplimientos de la normativa vigente”, agrega.

A las 7:00 del viernes habrá un relevo de personal y comenzará el despliegue de los tres equipos integrados por ocho funcionarios cada uno, que continuará con las tareas hasta las 22:00 de ese mismo día.

Fiestas

Hasta el momento, la Intendencia de Montevideo tiene 128 solicitudes de permiso por parte de establecimientos que quieren realizar una fiesta. Adicionalmente, a 17 locales se los intimó para que regularizaran su situación, ya que estaban promocionando fiestas sin el permiso correspondiente.

“Por ahora se han autorizado todos los eventos que presentaron la documentación requerida. En algunos casos no se autorizó la ampliación de aforos/capacidad por razones reglamentarias (áreas, salidas, etcétera). Hay 55 locales, que no entran en la categoría bailes, a los cuales se les otorgó permiso para tener actividad la noche del 24 de agosto, de los cuales 33 son salones de fiestas y 22 tienen otro giro comercial (gastronómico, pubs, hoteles, cines, etcétera)”, informa.

En 2022 se autorizaron 99 fiestas y en 2021, 78.

Ruidos molestos, lo permitido

Se permitirán hasta 54 dB desde la hora 00:00 hasta la hora 23:59 del 25 de agosto, mientras que el día 24 (desde el comienzo del evento hasta la hora 23:59), 45 dB. La medición se realizará en el domicilio del denunciante, en un lugar de descanso, a una distancia de 1,20 metros de cualquier superficie reflectante (pared, techo, piso, etcétera).

La multa por ruidos molestos cuesta 20 UR de base (primera sanción) y aumenta en caso de ser reincidente.

Los organizadores de eventos tienen, reglamentariamente, 48 horas antes para pedir permiso, aunque teniendo todos los recaudos necesarios para el otorgamiento del permiso se puede solicitar el mismo día en el horario de 10:00 a 16:00 de forma presencial sin previa agenda.

Relajo con orden

La limpieza también tendrá tres turnos especiales de recolección: el primer irá desde las 22:00 del jueves hasta las 22:00 del viernes. Estará operativo el servicio de WhatsApp con una operación reforzada de motocarros.