Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

Manzanilla vs. citrus

Lima cuestionó a Maduro: “Ningún baño de sangre” y “democracias de izquierda preocupadas”

El intendente de Salto apuntó contra las consideraciones del líder del chavismo en la previa a las elecciones del domingo.

24.07.2024 13:56

Lectura: 4'

2024-07-24T13:56:00-03:00
Compartir en

El intendente de Salto, el frenteamplista Andrés Lima, marcó este martes distancia de las declaraciones formuladas días atrás por el venezolano Nicolás Maduro, quien advirtió que en el país caribeño podría haber un “baño de sangre” si no triunfa el chavismo en las elecciones del próximo domingo.

“No, señor Maduro, no debe haber ningún baño de sangre por nada y menos por respetar la voluntad popular”, sostuvo Lima a través de X. 

“Aquí no hay dos lecturas: democracia es democracia”, agregó después el exprecandidato, que ahora buscará ser electo al Senado.

Consultado por Montevideo Portal, Lima ahondó en sus críticas al gobierno venezolano. “El régimen de Maduro ha conducido a un lento proceso de erosión de la democracia. Las condiciones de vida en Venezuela, lejos de mejorar, han empeorado, y eso ha provocado el éxodo de miles de venezolanos”, dijo.

También sostuvo que “las democracias de izquierda están preocupadas, como lo expresó claramente Lula hace pocos días”. Por tanto, en la previa de las elecciones, el salteño opinó que “se debe trabajar para conseguir el más estricto respeto a las libertades elementales y básicas de una democracia”.

“Cuando siempre gobiernan los mismos no hay alternancia, y sin alternancia no hay democracia. La historia de América Latina está repleta de ejemplos”, concluyó.

Como señaló Lima, las declaraciones de Maduro generaron incluso el distanciamiento del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, y también del expresidente argentino, Alberto Fernández.

“Me asusté con esa declaración”, dijo Lula el lunes en una entrevista con corresponsales extranjeros, en la que reveló que conversó dos veces con Maduro para advertirle que “si quiere contribuir a resolver el problema de crecimiento de Venezuela y la vuelta de los que se fueron, tiene que respetar el proceso democrático”.

Lula, quien no ha ocultado en los últimos meses sus diferencias con el mandatario venezolano, agregó que, en democracia, “el que pierde se lleva un baño de votos, no un baño de sangre”, y que “Maduro tiene que aprender que cuando uno gana se queda, y cuando pierde se va y se prepara para otras elecciones”.

Maduro respondió el martes a las críticas de Lula. “Yo no dije mentiras, solo hice una reflexión; el que se asustó que se tome una manzanilla porque este pueblo de Venezuela está curado de espanto y sabe lo que estoy diciendo, y en Venezuela va a triunfar la paz, el poder popular, la unión cívico-militar-policial perfecta, aquí no viene [Javier] Milei”, dijo el mandatario en un acto de campaña transmitido por el canal estatal VTV.

Este martes, en la Cámara de Senadores, con firmas solo de legisladores de la coalición de gobierno, se propuso una declaración vinculada a las elecciones que tendrán lugar en Venezuela.

En el documento, que no fue aprobado, se expresaba que el Senado uruguayo “exige al régimen del presidente [Nicolás] Maduro que cese la persecución, respete los derechos humanos y libere a los presos políticos detenidos por pertenecer a la oposición democrática”.

“Que la elección del próximo domingo con proscriptos, exiliados y llena de obstáculos a la libre expresión del pueblo no tiene las garantías imprescindibles a la democracia. No obstante, exigimos se respete el resultado de las elecciones, única expresión auténtica de la soberanía popular del pueblo venezolano”, añadía.

El Frente Amplio rechazó acompañar la declaración, lo que causó críticas de los blancos. La oposición consideró en sala que debía expresarse una vez pasados los comicios.