Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Locales

En oferta

Liliam Kechichián destacó oferta turística uruguaya en feria de Buenos Aires

Liliam Kechichián destacó la oferta turística de nuestro país, como destino gay friendly, cultural o náutico, y negó que vaya a existir un “turismo cannábico”.

27.10.2014 21:49

Lectura: 4'

2014-10-27T21:49:00-03:00
Compartir en

Uruguay se consolidó como destino "gay friendly" en los últimos años y hará una fuerte apuesta por el turismo de convenciones en su empeño por diversificar su oferta, según afirmó el lunes la ministra de Turismo de ese país, Liliam Kechichián.

En una entrevista con Efe, la ministra descartó por otra parte que la regulación del consumo de marihuana vaya a generar "turismo canábico".

"Está absolutamente afuera lo que tiene que ver con el turismo canábico, no van a poder incorporarse a esta ley los visitantes, es exclusivamente una regulación para los habitantes de Uruguay", explicó Kechichián, de visita en Buenos Aires para asistir a la Feria Internacional de Turismo (FIT), que concluye este martes.

La ministra sostuvo que el Gobierno uruguayo recibe a diario muchas consultas de extranjeros acerca de las formas de conseguir cannabis, cuyo consumo está regulado hace meses.

En 2013, Uruguay también aprobó la ley de matrimonio "igualitario", una norma que sí potenció "notablemente" al país en el turismo de este segmento, según destacó Kechichián.

"Uruguay está ahora como el primer país amigable, 'gay friendly', en América Latina. Lo hemos desarrollado mucho y el conglomerado de Montevideo tiene una mesa específica que está trabajando ese tema", contó la ministra.

En los últimos años, el país suramericano hizo fuertes apuestas a otros tipos de ofertas turísticas, relativas al deporte y a la difusión cultural.

"Hemos desarrollado el turismo náutico fluvial en toda la costa del río Uruguay y el turismo idiomático, de muchos jóvenes que vienen de Europa a estudiar español y ya hacen turismo por dos o tres meses", afirmó Kechichián.

Asimismo, destacó los destinos más clásicos del país, como son la costa atlántica, donde se ha desarrollado en especial la hostelería cinco estrellas y el turismo histórico, en ciudades como Montevideo o Colonia.

"En estos últimos siete u ocho años, Uruguay ha captado un millón de turistas más y ha multiplicado por cuatro sus ingresos vinculados al turismo", dijo la ministra, quien resaltó que esta actividad económica impacta en cerca de seis puntos en el producto interno bruto (PBI) del país.

Respecto al próximo verano, Kechichián dijo que se prevé "una temporada muy similar a la del año pasado, con un crecimiento, sin ninguna duda, de visitantes brasileros", los que, según comentó, son el segundo grupo más grande de turistas, luego de los argentinos.

"Recibimos más de 1,6 millones de argentinos por año y casi medio millón de brasileros", aseguró la ministra, quien también calificó a la FIT de Buenos Aires como "una de las ferias más importantes para la promoción de Uruguay".

Debido a las restricciones cambiarias en Argentina, en 2013 Uruguay acogió a 100.000 turistas menos de ese país, aunque sigan siendo la mayoría entre los visitantes, según comentó la titular de la cartera de Turismo.

"Estos años han sido más difíciles, producto de algunas medidas tomadas por Argentina de cierto desestímulo para salir, pero de cualquier manera, los argentinos han demostrado una altísima fidelidad, fundamentalmente a Montevideo, a Punta del Este y a Colonia", señaló.

De todas formas, la ministra se mostró optimista acerca de la temporada que viene, ya que confía en que medidas recientes, como la devolución total del impuesto al valor agregado (IVA) a las compras turísticas y el descuento del 4 % para pagos en tarjeta, atraerán más visitantes.

Luego de la temporada de verano, el futuro que espera a Uruguay en materia turística es el posicionarse como uno de los países destino para convenciones internacionales, ya que comenzarán a construir un nuevo predio ferial en Punta del Este con este fin.

"Creemos va a ser un antes y un después para ese turismo de convenciones, en el cual Uruguay está número 43 en el mundo pero que, junto con esta infraestructura y con la belleza de Punta del Este, creo que va a ser de mucho impacto", sostuvo la ministra.

(Fuente: EFE)