La Liga de Defensa del Consumidor está realizando una campaña que insta a "normalizar el comercio", bajo el lema de que "comercio es libertad de elección y precio justo (con seguridad pero accesibles)". La campaña apunta también a "normalizar" la Justicia, a no limitar otras áreas de la salud, a reabrir clubes, gimnasios y bares en general.
El director ejecutivo de la Liga de Defensa del Consumidor, Edgardo Martínez Zimarioff, dijo a Montevideo Portal que el exhorto de la Liga "tiene que ver con el libre mercado". "Si tenemos concentración de unos pocos proveedores, el consumidor está en situación de desventaja, no solo económica sino también de cercanía", al tener que trasladarse a mayores distancias.
Mencionó también que eso abre la posibilidad de que estas empresas pequeñas sobrevivan "y no solo las grandes corporaciones". "Hay una cuestión social y una cuestión que tiene que ver con el propio consumidor en cuanto al acceso y la capacidad de elección, sobre todo el momento en que vivimos una inflación acelerada sumada a una devaluación importante del peso", aclaró.
El directivo de la Liga comentó que esto pasa en varios rubros, aunque reconoció que no se debe a una disposición legal, sino a la falta de clientes debido al exhorto de quedarse en las casas.
El propósito de la Liga es que un protocolo parecido al aplicado en los supermercados pueda usarse en los demás comercios. "En definitiva no hay ninguna prohibición para abrir los comercios ni obligación de quedarse en casa. Es importante que las autoridades colaboren en protocolos de seguridad, que pueden establecerse para los diferentes rubros", dijo Martínez Zimarioff.
Martínez aclaró que uno puede evitar contagiarse no solo quedándose en la casa sino siguiendo otras medidas, como mantener distancia social, una higiene cuidadosa o usar protección, lo que podría respetarse en los comercios.
Ante las críticas que podría generar esta exhortación, cuando la recomendación oficial es no salir, el director de la Liga de Defensa del Consumidor dijo que el confinamiento fue "estructurado por una cuestión de ganar tiempo, para que las estructuras de salud estuvieran preparadas". "El tiempo se ha ido ganando; Uruguay ha sido un ejemplo, pero lo importante es seguir avanzando, porque en la medida que se afecte la economía, los salarios, la ocupación, nos vamos a perjudicar todos los consumidores y habrá problemas de abastecimiento y una escalada de precios", apuntó.
Dijo que si bien han enviado comunicaciones a las cámaras empresariales y a las autoridades, no hay una solicitud específica a ningún organismo, sino que se busca "generar conciencia de la necesidad de no perjudicar no solo la salud sino tampoco la economía del país y el trabajo, que luego afectará los ingresos del Estado a la hora de estructurar un sistema de salud apropiado".
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]